IU ultima una iniciativa parlamentaria para anular la Ley de Amnistía de 1977
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida tiene "prácticamente ultimada" una iniciativa parlamentaria para declarar "nula" la Ley de Amnistía de 1977 "en todos aquellos aspectos que vulneran el Derecho Internacional en materia de persecución de crímenes de lesa humanidad".
Se trata de una proposición de ley que está perfilando Esther López Barceló, responsable federal de Memoria Democrática, tras un amplio periodo de consultas con múltiples asociaciones y colectivos.
El texto plantea la "nulidad de pleno derecho de las sentencias dictadas por tribunales franquistas que supusieron condenas que atentan contra los Derechos Humanos", así como las consecuencias jurídicas de esas sentencias.
Coincidiendo con el día de la "consumación" del golpe de Estado contra el Gobierno republicano el 18 de julio de 1936, López Barceló destaca la importancia de esta iniciativa para "acabar con las consecuencias nefastas de la Ley de Amnistía con respecto a la investigación judicial de los crímenes del franquismo".
La coalición considera que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy no solo no está cumpliendo con el Derecho Internacional y con los Derechos Humanos sino que los está vulnerando "de forma sistemática y consciente".
#18JYOCONDENO
La iniciativa coincide con una campaña lanzada en redes sociales este martes, "#18jYoCondeno", en la que la coalición llama a "acabar con la impunidad franquista" y "anular los efectos de la Ley de Amnistía".
El elemento central de la campaña es un vídeo con imágenes de los acontecimientos que va relatando en el que una voz femenina en off recuerda cómo el 18 de julio de 1936 "comenzaba la barbarie a protagonizar la vida". "Militares, burguesía y la Iglesia católica emprendían una cruzada contra la democracia que un 14 de abril de 1931 el pueblo había definido como República".
El 1 de abril de 1939, prosigue, con la toma del puerto de Alicante por Francisco Franco, comenzaban "cuarenta años de represión sistemática". "Campos de concentración, juicios sumarísimos, violaciones y fusilamientos masivos, nos dejaron más de 100.000 desaparecidos en miles de fosas comunes", asegura.
Tras la muerte del dictador, la transición dejó "atado y bien atado que nunca nadie pagara por los crímenes perpetrados", y así la Ley de Amnistía perdonó "a los presos políticos democráticos" pero también "a sus vergudos".
Por ello, denuncia la coalición, en España "sigue siendo más fácil la vida para 'Billy el niño' que lo fuera para Marcos Ana" y Ascensión Mendieta "ha tenido que recurrir a dinero noruego y justicia argentina" para poder desenterrar a su padre. "El Gobierno prefiere a Timoteo en una cuneta, a Franco en un mausoleo, a 'Billy el niño' libre y a Martín Villa condecorado", critica.
"Queremos acabar con la impunidad franquista y queremos anular los efectos de la Ley de Amnistía, porque lo que no se resuelve en el pasado no es pasado, es presente. Tras cuarenta años de represión y cuarenta años de impunidad, es hora de los derechos humanos", concluye el vídeo.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2017
CLC/gja