Los pacientes de Crohn elaboran un manifiesto con el fin de reducir el tiempo de diagnóstico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) junto con el apoyo del Grupo Español de Trabajo de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) dio a conocer hoy el “Manifiesto de los Pacientes de Crohn”, un escrito con el que pretenden reducir el tiempo de diagnóstico de los pacientes con estos padecimientos. Así, cuatro de cada diez enfermos tardan más de un año en ser correctamente diagnosticado.
En España existen, según la ACCU, 85.200 enfermos de Crohn. Por ello, el presidente de la organización, Idelfonso Pérez, quiso dar a conocer las diez propuestas de actuación que ambas organizaciones consideran necesarias para mejorar la vida de los pacientes. Entre ellas, destacó la importancia promover una mayor comprensión o dotar a los profesionales de recursos e instrumentos adecuados.
Pérez hizo hincapié en la importancia de establecer “unidades monográficas en los hospitales de referencia”, en tomar en consideración “los aspectos emocionales” de la enfermedad y en establecer “protocolos en caso de brote para evitar espera”.
Asimismo, y a nivel personal de los afectados, la organización reclamó ayudas de apoyo a las familias y medidas de conciliación laboral que faciliten la integración de los pacientes en el mercado de trabajo.
“Es una enfermedad muy compleja, probablemente la más compleja que hay porque existen muchísimas causas tanto genéticas como ambientales. A corto plazo, nos tenemos que plantear que cada paciente reciba el tratamiento adecuado”, subrayó el doctor Fernando Gomollón.
Además, el doctor Joaquín Hinojosa hizo alusión al impacto emocional del padecimiento sobre los enfermos. “Los pacientes sufren la angustia de no saber lo que va a ocurrir en el futuro”, afirmó tras señalar que es “una de esas enfermedades que cuesta contárselas a los demás”.
La enfermedad de Crohn es un trastorno autoinmune, inflamatorio y crónico, que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca al ano. Evoluciona en brotes (fase activa) de intensidad y duración muy variable, alternando con remisiones (fase inactiva) de duración también variable.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2010
CGS/lmb