Las lluvias se marcharán el fin de semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embolsamiento de aire frío que dejará lluvias en gran parte de la Península este jueves y viernes se marchará para el fin de semana, que llegará con una subida generalizada de las temperaturas.
Según indicó a Servimedia el jefe del área de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, este jueves podrá dejar chubascos y tormentas localmente fuertes en puntos del este peninsular.
Además, se prevén cielos nubosos y lluvias débiles en Galicia, Asturias, cordillera cantábrica y Sistema central.
Se extenderán de forma más débil y dispersa al resto de la mitad este y centro, y podrían afectar a Baleares a última hora del día.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ligero a moderado descenso en Cataluña y Comunidad Valenciana. Sólo Murcia, Sevilla y Córdoba superarán este jueves los 30ºC de máxima, en contraste con los valores alcanzados en días anteriores.
El pasado fin de semana, por ejemplo, una decena de capitales superó los 30ºC y ciudades como Ourense alcanzaron los 35ºC de máxima.
Según indicó Alcázar, el viernes "quedarán restos" de este embolsamiento de aire frío, de manera que el este del país, sureste de Castilla y León y Sistema central podrán registrar chubascos débiles a moderados y, ocasionalmente, con tormentas. Podrán ser localmente fuertes en el este y tenderán a remitir a final del día.
También habrá chubascos débiles dispersos en el norte de Galicia, área cantábrica y resto de Castilla y León, aunque tenderán también a desaparecer a lo largo del día.
Las temperaturas diurnas se mantendrán sin cambios el viernes en el tercio oeste y en las islas, y sufrirán un ligero a moderado descenso en el resto del país. Sólo Córdoba y Sevilla alcanzarán el viernes los 30ºC de máxima.
MEJORA EL FIN DE SEMANA
Según apuntó Alcázar, para el sábado no se prevén ya fenómenos significativos, y sólo se espera "algún resto de inestabilidad" en Galicia y puntos de Andalucía.
Para ese día, "la mayor parte del país tendrá cielos nubosos" y registrará un ligero a moderado ascenso en las temperaturas diurnas.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2010
LLM/caa