País Vasco. El PP pide a Interior que elimine la reserva de plazas por sexo en las convocatorias de la Ertzaintza
- Ante la sentencia del TSJPV que elimina el 50% para mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular pidió hoy al Departamento de Interior que elimine la reserva de plazas por sexo en las convocatorias de la Ertzaintza. Esta reclamación se produce tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula un artículo de las bases de una convocatoria para el ascenso a suboficial de investigación criminal en la Ertzaintza. En dicho artículo se reservaba el 50% de las plazas para mujeres.
A través de una interpelación dirigida al consejero de Interior, el parlamentario popular Carlos Urquijo urgirá al Gobierno vasco a eliminar “cualquier referencia de reserva de plazas por razón de sexo” en sus convocatorias de provisión de cualquier tipo de puesto de la Ertzaintza. En su opinión, esta resolución judicial debería aplicarse “de manera general” a todas las ofertas públicas de empleo de la Policía Autónoma Vasca.
“Consideramos que un criterio de estas características debería hacerse extensivo a todas las promociones internas y convocatorias públicas de acceso a la Ertzaintza”, insistió.
En este sentido, Urquijo reiteró que el pasado 6 de mayo, seis días antes de que se firmara la citada sentencia, el B.O.P.V publicaba las bases de la vigésimo tercera promoción de la Ertzaintza. En su base primera se dice que de las 140 plazas, 70 serán cubiertas por mujeres y las otras setenta por el resto de aspirantes.
Por este motivo, el parlamentario popular interpelará a Rodolfo Ares sobre si es “propósito” del Gobierno vasco cumplir esta sentencia en sus convocatorias de provisión de plazas en la Policía autónoma.
“Creemos que el Gobierno vasco debe tomar nota y aplicar esta contundente resolución, puesto que advierte de que una preferencia automática por razón de sexo pone en tela de juicio los principios de mérito y capacidad exigibles en toda oposición pública”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2010
CDM/lmb