Varias empresas pudieron financiar la campaña electoral del PP de Camps a través de la “Gürtel”
- Según los indicios enviados a Valencia por el juez Pedreira
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor del “caso Gürtel” en Madrid, el magistrado Antonio Pedreira, ha encontrado indicios de que varias empresas financiaron ilegalmente la campaña electoral del PP valenciano en las autonómicas del año 2007 ocultando sus pagos a través de las empresas de la trama de corrupción.
En este presunto delito electoral por falseamiento de cuentas estarían implicados el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, así como Ricardo Costa, Vicente Rambla, David Serra, Cristina Sánchez Vidal e, incluso, el ex gerente del PP Luis Bárcenas, según se desprende del auto de inhibición con el que Pedreira remite todas estos indicios para su investigación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
En base a los informes emitidos por la Agencia Tributaria y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, el juez de Madrid desgrana en su auto el “modus operandi” de esta presunta financiación ilegal que, a grandes rasgos, consistía en que varias empresas pagaban en una cuenta “B” distintas cantidades a Orange Market, la filial en Valencia de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa, por “servicios inexistentes”, unos pagos que en realidad correspondían a los gastos de la campaña electoral del PP de Camps.
El PPCV, a su vez, pagaba a Orange Market por los servicios prestados durante las elecciones locales y autonómicas que tuvieron lugar el 27 de mayo de 2007 “de forma opaca y en efectivo” y “sin reflejo en ningún estado contable ni declaración tributaria”, según el auto de Pedreira. El único objetivo de este procedimiento era, por lo tanto, el de “encubrir donaciones de empresas al PPCV”.
CUENTA “BARCELONA”
Entre otras pruebas de estas irregularidades, Pedreira tenía en su poder unos archivos informáticos encontrados en la sede de Orange Market que reflejan una doble contabilidad en la facturación por los servicios prestados al PP valenciano.
Esta contabilidad, que contiene “un detallado seguimiento del importe, coste y pago de los servicios prestados por esa sociedad al PPCV durante la campaña electoral de 2007”, refleja la existencia de una caja legal, denominada “Alicante”, y en la que se recogen las partidas que se declaraban a Hacienda, y otra oculta, denominada “Barcelona”, con el dinero que presuntamente se defraudaba.
La caja “Alicante”, recoge el pago a Orange Market por parte de varias empresas como Facsa (150.000 euros), Pavimentos Suroeste (40.600 euros), Grupo Vallalba (21.460 euros), Constructora Hormigones Martínez (138.460 euros) o Piaf (26.912 euros). En total, estas empresas habrían abonado al menos 345.200 euros.
El encargado de entregar a estas empresas el importe de lo facturado era una persona apodada “el cantante”, cuya identidad se desconoce en la actualidad.
En la caja “Barcelona” aparecen pagos por importe de 2.565.891 euros aunque “no se han encontrado las factura físicas que podrían sustentarlos documentalmente”. En esta contabilidad aparecen conceptos como “campaña 2007” o “el príncipe”, figurando como entidad que efectúa la entrega “PPCV”.
“Estos pagos no habrían sido reflejados en las cuentas formuladas por el PPCV, como tampoco lo habrán sido aquellos pagos que fueron efectuados por distintas mercantiles, y no por el verdadero deudor, el PPCV”, señala el auto.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2010
DCD/lmb