ERC, IU-ICV, BNG y NaBai piden un IRPF del 50% para los que ganen más de 100.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai presentaron hoy en el Congreso de los Diputados una proposición de ley conjunta de reforma de la fiscalidad que plantea una subida del IRPF para los que ganen más de 100.000 euros anuales, con el fin de elevarles el tipo marginal hasta el 50%.

Los portavoces parlamentarios de las distintas fuerzas explicaron en una rueda de prensa conjunta que esta propuesta no es un complemento al plan de ajuste del Gobierno, con el que no están de acuerdo, sino una alternativa al mismo, para que los que más tienen paguen más.

Joan Herrera (ICV) señaló que se trata de hacer una “fiscalidad progresiva, no de maquillaje” y aseguró que “si se quiere se puede hacer” que los que más tienen paguen más para que la fiscalidad sea más justa.

La propuesta busca “efectos redistributivos positivos al afectar con carácter general a los contribuyentes de mayor capacidad económica y con una menor propensión relativa al consumo”, según consta en el texto de la iniciativa.

La propuesta mejora la progresividad en la tributación del ahorro con un tramo más en su tarifa para bases liquidables superiores a los 12.000 euros anuales a un tipo del 24%, plantea que el Impuesto de Sociedades se incremente en 5 puntos para aquellas rentas que tributen en más de 100 millones anuales y aboga por la supresión de las Sicav.

Asimismo, la iniciativa propone también una disposición adicional para activar una lucha contra el fraude “eficaz con la que se puede recaudar un 5% del PIB”.

LA PROPUESTA DE LA HUELGA GENERAL

El portavoz de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, manifestó que el plan de ajuste del Gobierno “es la propuesta de la huelga general”, ya que considera que el verdadero camino está en controlar los mercados financieros, autores de la crisis, y en una reforma seria que permita la reactivación económica y recuperación del empleo.

Por su parte, Joan Ridao (ERC) señaló que el Gobierno ha ido a lo fácil, a lo práctico. Le reprochó que no ejerza un liderazgo, dejando que “los que mandan sean los mercados y alguna institución internacional” y “pegando un hachazo a la política social que ha ido construyendo de forma precaria en los últimos años”.

Francisco Jesús Jorquera (BNG) añadió que “no se puede apelar a la valentía para transferir la factura de los crisis a los sectores más débiles” y añadió que la propuesta conjunta presentada hoy “no es un complemento al plan de ajuste del Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2010
VBR/pai