Barreda se muestra partidario de subir impuestos y dice que es necesario "evitar los bandazos"

- Señala que ahora es "aconsejable" un Gobierno más fácilmente coordinable y más cohesionado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró hoy partidario de subir los impuestos porque entiende que "es el precio que pagan los ciudadanos por vivir en un país moderno en el que funcionen los aeropuertos, que haya buenas carreteras, que haya sanidad y educación".

Acto seguido, en declaraciones a Onda Cero, el presidente manchego afirmó que "hay que evitar los bandazos" y "los impuestos no pueden asfixiar el dinamismo de la economía y la generación de riqueza y de puestos de trabajo".

Preguntado por si se refería a las manifestaciones de Rodríguez Zapatero en las que decía que el Ejecutivo no da bandazos, Barreda puntualizó que "cuando he utilizado la palabra me he arrepentido, sabiendo de su maldad. El Gobierno tiene que hacer un mayor esfuerzo de diálogo y de entendimiento. En primer lugar, dentro de él mismo, y siempre con los interlocutores a quienes les afectan las medidas.

"Los derechos de los ciudadanos se relacionan con los impuestos. Y, para que los derechos sean efectivos, el Estado tiene que tener recursos suficientes para garantizarlos. Eso no lo podemos olvidar nunca".

Tras esto, el dirigente socialialista señaló que, "lógicamente, los impuestos tienen que ser justos, equitativos, progresivos... El mayor problema que tenemos ahora es si es sostenible la situación de bienestar que con tanto esfuerzo hemos conseguido entre todos".

Barreda defendió su decisión de reducir a 7 el número de consejerías porque "cuando estás diciendo a los ciudadanos que hay que apretarse el cinturón, tú tienes que ganar dos agujeros al tuyo inmediatamente".

Ante las manifestaciones del presidente de Cataluña, José Montilla, que tachó de populismo y de medida electoralista este tipo de medidas, Barreda señaló que "no es populismo". "Hace ya dos años, en agosto de 2008, tomé la decisión e pasar de 14 a 10 el número de consejerías. Y, ahora, de 10 a 7. He tomado esa decisión, y la de reducir el 10 por 100 del gasto corriente, porque son tiempos difíciles".

En política, añadió Barreda, "la pedagogía es muy importante y los gestos y los símbolos tienen su valor. Por tanto, yo lo he hecho en este momento porque me parecía oportuno y conveniente", afirmó.

El presidente manchego expresó que se vive un "momento de vacas flacas" y ello conlleva un "sobreesfuerzo" como el "planazo" que le propuso a los consejeros de "trabajar más y cobrar menos".

"A veces hay que hacer cosas que son extraordinarias y estamos en un momento extraordinario, en una situación excepcional. Y las situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales". "Ahora, un gobierno que sea más fácilmente coordinable, que esté más cohesionado, en un momento excepcional, es más aconsejable", concluyó Barreda.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2010
MML/gja