Yakovlev. Se cumple el séptimo aniversario de la muerte de los 62 militares del Yak-42
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con motivo del séptimo aniversario de la tregedia, la Asociación de Familias Víctimas del Accidente YAK-42 hará hoy un homenaje a los 62 militares españoles que fallecieron en el accidente aéreo del Yakovlev-42 que se estrelló en Trebisonda (Turquía) a su regreso de Afganistán.
A las 12 horas, ante el Monumento Homenaje a las Víctimas del Yak-42 de Zaragoza, ubicado en el Paseo de la Constitución, familiares y amigos de estos militares se concentrarán para recordarlos.
También se celebrarán actos de homenaje en las bases militares de Burgos y Zaragoza a las que pertenecían estos miembros de las Fuerzas Aéreas que volvían de cumplir meses de misión en Afganistán.
Este suceso derivó en dos causas judiciales, una por los errores en las identificaciones de los cadáveres y otra por las subcontrataciones en el contrato del avión.
El general de Sanidad Vicente Navarro resultó condenado a tres años de cárcel por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42, pero por motivos de salud podrá eludir la cárcel. A 18 meses de prisión fueron condenados el comandante José Ramírez y el capital Miguel Sáez, como cómplices de un delito de falsedad en documento oficial.
En cuanto a las contrataciones, se iniciaron dos causas, una en la Audiencia Nacional y otra en Zaragoza, que concluyó con la condena del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza a la compañía aérea Ukranian Mediterranean Airlines (Um Air), la reaseguradora BUSIN Joint Stock Insurance y la contratista alemana Chapman Freeborn, al pago de 6.125.500 euros de indemnización a sus familias.
Todavía sigue abierta la instrucción de este asunto en la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2010
MML/caa