Moratinos aboga por modificar el “anquilosado” sistema de provisión de puestos diplomáticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy partidario de cambiar el sistema de provisión de puestos diplomáticos en el extranjero, porque está “anquilosado”.
Así lo dijo en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta al diputado del PP Gustavo de Arístegui, quien le preguntó por la “coherencia” de la política de nombramientos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en referencia, entre otros casos, a la designación de Ricardo Peidró como cónsul general de San Petersburgo en contra de la opinión de la Junta de la Carrera Diplomática.
Para De Arístegui, la política del Gobierno “carece de sentido común” y su “desaguisado” ha provocado que “todos los diplomáticos, cualquiera que sea su simpatía política, estén escandalizados” y tengan “levantada la piel”.
Moratinos señaló que el ahora cónsul de San Petersburgo ha sido “cuatro veces embajador de España y tiene todos los méritos” para ocupar el actual puesto, dicho lo cual manifestó que la política de nombramientos en su Ministerio se hace con criterios de “transparencia, mérito y capacidad”. Asimismo, añadió que la Junta de la Carrera Diplomática “sólo tiene carácter asesor”, es decir, su opinión no es vinculante.
Por otra parte, a pregunta del diputado socialista Jordi Pedret, Moratinos calificó de “éxito por el contenido y por el resultado” la reciente Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2010
VBR/caa