La industria termosolar defiende que las renovables bajan el precio de la electricidad y reducen déficit público
- Advierten de que frenar la inversión en renovables supondría una marcha atrás en la sostenibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) asegura que las renovables han contribuido de manera muy significativa, junto con otras circunstancias, a bajar los precios del mercado eléctrico en los últimos años y contribuyen a reducir el déficit público.
Ante los mensajes que culpan a las energías renovables de encarecer la electricidad o de contribuir al déficit público, Protermosolar esgrime que estas energías bajaron precios desde niveles de siete céntimos de euro por kilovatio por hora (kWh) en diciembre de 2007 a los tres céntimos por kWh de diciembre de 2009, porque "desplazan a las fuentes más caras y consiguen un menor precio de casación".
"Si las comercializadoras de electricidad no repercuten esa bajada a los consumidores la responsabilidad no corresponde a las renovables", añade la asociación.
Además, según Protermosolar, el déficit tarifario "no es déficit público". Las renovables, con la disminución de importaciones, generación de empleo, reducción de costes de CO2 y balanza fiscal positiva, "contribuyen a incrementar el PIB y a reducir el déficit público".
Por otro lado, asegura que el déficit tarifario "no lo han generado las renovables; se produce porque las tarifas reguladas no incluyen correctamente los costes de generación y comenzó a ser relevante con el alza de los precios del petróleo en el año 2004, cuando apenas había generación renovable".
Asimismo, esta organización aclara que "en el régimen especial de producción de electricidad no se incluyen únicamente fuentes de energía renovable; también se incluyen los combustibles fósiles, especialmente para las instalaciones de cogeneración". De hecho, explica, de los 6.000 millones de euros que representaron las primas en 2009, más de 1.000 millones fueron destinados al gas.
En definitiva, esta asociación sostiene que el impulso dado en los últimos años a las energías renovables ha reportado muchos más beneficios que costes a la sociedad española. "Gracias a las renovables, España ha tomado fuerza en el panorama internacional, posicionándose como líder mundial en la tecnología termosolar y de referencia en el desarrollo de otras tecnologías energéticas sostenibles", afirma.
Finalmente, puntualiza que las primas a las renovables se están reduciendo progresivamente y alcanzarán la competitividad, sucesivamente cada una de las tecnologías, en los próximos años, por lo que "frenar ahora las inversiones en las tecnologías que se encuentran aún en fase de desarrollo, como la termosolar, cuyas primas representaron el 2% de las que recibió la cogeneración en 2009, supondría la marcha atrás en el camino hacia la reducción de los costes de producción y la sostenibilidad energética".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2010
CCB/caa