Derivados cárnicos, aceite de girasol y cerveza, los productos cuyo consumo más aumentó en los hogares españoles en 2009

- La cerveza fue el alimento que más subió de precio en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

Los productos que en 2009 experimentaron mayores aumentos en las cantidades consumidas por los hogares españoles fueron la carne transformada (es decir, productos derivados de carne) y el aceite de girasol (ambos un 6,2%), la cerveza (+5,1%), los tomates (+4,5%) y el resto de las hortalizas (+4,9%).

Según figura en el Informe Económico 2009 de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), las caídas más acusadas fueron las de el resto de aceites (-32%), el vino de mesa sin denominación de origen (-15,2%), los espumosos y cavas con denominación de origen (-8,3%), el pan (-7,1%), la carne de vacuno fresca (-6,2%) y la carne de ovino y caprino fresca (-6,1%).

En cuanto al gasto en alimentación de los hogares españoles, la carne constituyó en 2009 el primer componente en importancia en dicho gasto (supuso el 23,11% del total), seguido del pescado (13,5%), la fruta fresca (8,87%) y los derivados lácteos (8,17%).

A continuación se situaron el pan (6,64%), las hortalizas frescas (6,40%), la bollería (4,07%), la leche (3,94%) y los platos preparados (3,10%).

Al comparar estos datos con el año anterior, destaca el aumento del peso relativo de la bollería (+0,60 puntos porcentuales -pp-), la carne (+0,27 pp), las gaseosas (+0,13 pp) y las cervezas (+0,12 pp), mientras que la leche (-0,49 pp), el pan (-0,25 pp), la fruta fresca (-0,19 pp), el aceite de oliva (-0,18 pp) y los vinos (-0,01 pp) tuvieron reducciones en su participación en el gasto total en alimentación y bebida de los hogares.

CANAL DE DISTRIBUCIÓN

En cuanto al canal de distribución, el 37,8% de las compras en volumen de los hogares tuvieron lugar en supermercados y autoservicios, seguidos por orden de importancia por las tiendas tradicionales (21,1%), los hipermercados (16,5%) y las tiendas de descuento (14,5%).

Con todo, cabe apreciar diferencias entre alimentación fresca y elaborada: la tienda tradicional es la preferida para los productos frescos en un 43,2% de los casos, ocupando el segundo lugar los supermercados y autoservicios de los hipermercados (25,8%) y el tercero el resto de canales (16,1%).

En la alimentación elaborada, el porcentaje mayor de compra en volumen se registra en los supermercados y autoservicios (46,6%), seguidos de los hipermercados (22,2%) y de las tiendas de descuento (20,9%).

PRECIOS

Los precios al consumo que más bajaron el año pasado en el sector de la alimnetación y la bebida fueron los de los aceites y grasas (-5,3%), junto con los de los productos lácteos, quesos y huevos (-5,1%).

También llaman la atención los descensos de otros productos, como la fruta (-3,6%); las legumbres, hortalizas y patatas (-2,6%); el azúcar, los chocolates y las confituras (-2,6%); las carnes (-2,1%); los pescados, crustáceos y moluscos (-1,9%), y los vinos (-1,3%).

Por su parte, los precios del pan y los cereales cayeron un 0,9%; los del café, el cacao y las infusiones, un 0,6%, y los de los espirituosos y licores subieron un 1%, al igual que los alimentos encuadrados en "otros productos", que se encarecieron un 1,3% en 2009.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2010
CCB/caa