El juez envía a prisión a seis presuntos miembros de la Camorra detenidos en Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha enviado a prisión a los seis presuntos miembros de la Camorra detenidos esta semana por la Guardia Civil en Barcelona.

Tras tomarles declaración este viernes, el magistrado acordó su ingreso en la cárcel y les atribuye delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, delito contra la salud pública y falsedad en documento oficial. Además, a un de ellos la atribuye tenencia ilícita de armas.

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil detuvieron a un total de 14 personas en Barcelona como integrantes de una clan delictivo vinculado a la Camora napolitana. Ocho de ellas fueron puestas en libertad por los investigadores y las otras seis declararon hoy en la Audiencia Nacional.

Según informó la Fiscalía Anticorrupción, se produjeron 14 detenciones en Barcelona y Cornellá y 15 más fuera de España. De los arrestados en España, una decena son de nacionalidad italiana y hay también un venezolano, un chileno, un colombiano y un español.

La investigación conjunta entre la DIC y la UCO de Mossos y Guardia Civil empezó hace más de un año, cuando se detectó la presencia en Barcelona de una organización criminal italiana, miembro de la Camorra, que blanqueaba capitales procedentes del crimen organizado, principalmente el tráfico de cocaína y hachís.

Se han embargado bienes relacionados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales por un importe aproximado de cinco millones de euros.

Esta organización mantenía un entramado de blanqueo de capitales a través de una red de negocios relacionados con la hostelería y la venta de coches y de joyas, que funcionaban a través de testaferros. En la operación se han requisado 520 kilos de cocaína y 450 kilos de hachís y marihuana.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2017
SGR/caa