Tabaco. Sebastián: “Con la prohibición de fumar vendrán más turistas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy en el Senado que “con la prohibición de fumar vendrán más turistas que se sorprenden de que aún no hayamos tomado esta medida” y defendió que en esta decisión “prevalece el interés general y por supuesto la salud es una prioridad que tiene que estar por encima del resto”.
Así respondió Sebastián a una pregunta del senador independiente Francisco José Tuñón, sobre el impacto en el sector de la hostelería de la futura ley del tabaco que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados.
El ministro señaló que se deben calmar las inquietudes que provoca esta normativa y recordó que también se dijo que iban a dejar de venir turistas cuando se decidió prohibir fumar en los aviones y “eso hoy parece un disparate”.
Se refirió también a la entrada en vigor de la actual normativa en 2005 y defendió que pese a que también hubo temores el sector de la hostelería no perdió ingresos ni empleo y que tampoco ocurrió nada en Irlanda o Italia, países donde se han implantado leyes parecidas.
De hecho, se mostró convencido que la mayor asistencia de los ciudadanos que valoran los espacios sin humo superará a los que necesitan poder fumar y se refirió a estudios recientes que concluyen que el 32% de la población acudiría más a los locales de ocio si existiera la prohibición absoluta.
Por su parte, Tuñón pidió a Sebastián que evalúe el impacto económico de la medida para no convertir al sector de la hostelería en el “principal pagano” de este cambio normativo.
A este respecto, afirmó que “este sector es más importante en España que en cualquier otro país de Europa o del mundo porque el Bar es un punto de encuentro, el alma de muchos pequeños municipios y barrios”.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2010
JBM/lmb