Gürtel. El tribunal cita a declarar en el juicio al presidente del Senado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tribunal que juzga la primera etapa del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional ha citado a declarar como testigo al presidente del Senado, Pío García-Escudero, para que explique la financiación del PP durante su etapa como responsable regional del partido en Madrid. El tribunal ha tomado esta decisión por mayoría y atiende así la petición del acusado Guillermo Ortega, que fue alcalde de Majadahonda.
También cita como testigos a los exaltos cargos del PP Ricardo Romero de Tejada, exsecretario regional del partido, y José Manuel Fernández Norniella, antiguo coordinador de campañas electorales.
Cita igualmente a la exdiputada Carmen Rodríguez Flores y al exconcejal Jorge Barbadillo, para aclarar las supuestas presiones del extesorero Lapuerta para adjudicar a un donante en negro al PP.
Los magistrados pretenden tomar declaración a estos testigos antes de que el próximo 26 de julio comparezca en la misma condición el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se apunta como más probable que les empiece a tomar declaración a partir del 19 de julio.
Hasta ahora todos los exaltos cargos del PP, incluida su presidenta regional Esperanza Aguirre, han negado tener conocimiento de los mecanismos de financiación del partido y del pago de supuestas comisiones a cambio de contratos públicos.
El nombre de García-Escudero ya se vio relacionado con la trama. En concreto, aparece en una grabación hecha a la secretaria de Francisco Correa en la que dijo que le había visto salir “con sobres y a horas intempestivas” del despacho de su jefe. La mujer se desdijo posteriormente de esa afirmación alegando que había tomado “tres o cuatro copas”.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2017
SGR/caa