Más de 7 millones de niños se desplazan en África Occidental y Central cada año
- La mayoría de los menores que migran forzados por la violencia, la pobreza y el cambio climático se quedan en África, según Unicef
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niños constituyen más de la mitad de los 12 millones de personas de África Occidental y Central que se ven obligadas a migrar cada año. El 75% de ellas se quedan en África subsahariana y menos de una de cada cinco se dirige a Europa, según datos de un nuevo informe hecho público este miércoles por Unicef.
El informe 'En busca de oportunidades: voces de niños en tránsito en África Occidental y Central' analiza las principales causas que hay detrás de las migraciones y desplazamientos de niños en la región, así como las consecuencias a largo plazo si los movimientos de población a gran escala se intensifican, como parece según las actuales tendencias de aumento de la población. Según Unicef, más de siete millones de niños se desplazan en África Occidental y Central cada año.
“Los niños en África Occidental y Central se mueven en una proporción como nunca antes, muchos en busca de seguridad o de una vida mejor”, explicó la directora regional de Unicef, Marie-Pierre Poirier. “La mayoría de estos niños se desplaza dentro de África, no hacia Europa ni a otros lugares. Debemos ampliar el debate sobre la migración para comprender la vulnerabilidad de todos los niños en tránsito y extender los sistemas de protección en todos los destinos previstos”.
CAUSAS DE LAS MIGRACIONES
El informe, basado en entrevistas a migrantes y sus familias procedentes de varios países, revela la complejidad de una serie de causas que llevan a la migración, más allá de la pobreza.
Sugiere que la migración de niños y jóvenes de África Occidental y Central tenderá a aumentar debido a la confluencia de factores como el rápido aumento de la población y la urbanización, un desarrollo económico desigual, el conflicto permanente, gobiernos débiles y una limitada capacidad institucional para dar apoyo a las poblaciones más vulnerables.
El cambio climático es también un factor causante de las migraciones en África Occidental y Central. Se espera que la región experimente durante este siglo un aumento de la temperatura de entre tres y cuatro grados, un 150% más que cualquier lugar del mundo.
Las graves sequías e inundaciones ya están causando desplazamientos de la población y la pérdida de medios de vida, mientras que los cambios de los patrones climáticos hacen que algunas formas de agricultura sean cada vez más insostenibles.
Asimismo, las tensiones por el acceso a los escasos recursos de ganado están llevando a hostilidades en algunas zonas rurales y empujando a mucha gente a las ciudades.
Según el informe, la región no tiene los sistemas de protección suficientes -tanto dentro como más allá de sus fronteras- para garantizar la seguridad y bienestar de los niños refugiados y migrantes, una carencia que se acentuará de producirse el aumento previsto a nivel de población nacional y migraciones.
El informe recomienda que las políticas sitúen a los niños en el centro de cualquier respuesta a las migraciones. Esto solo podrá hacerse, según Unicef, fortaleciendo la cadena de protección de los niños entre los países de origen, tránsito y destino.
La organización indica que la estrecha cooperación entre gobiernos, Naciones Unidas y aliados no gubernamentales es fundamental para garantizar el acceso de los niños a atención sanitaria, educación y otros servicios, independientemente de su condición de migrante.
PLAN DE ACCIÓN
Unicef continúa instando a todos los gobiernos de África Occidental y Central, de Europa y de cualquier lugar, a adoptar el plan de acción de seis puntos para proteger a los niños refugiados y migrantes:
- Proteger contra la explotación y la violencia a los niños refugiados y migrantes, en particular a los no acompañados.
- Terminar con las detenciones de los niños migrantes o que solicitan el estatus de refugiados, implantando una serie de alternativas adecuadas.
- Mantener a las familias unidas, ya que es la mejor forma de proteger a los niños y dotarles de un estatus legal.
- Ofrecer formación a todos los refugiados y migrantes y darles acceso a servicios de calidad, entre ellos sanitarios.
- Exigir que se actúe sobre las causas subyacentes de los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes.
- Promover medidas para luchar contra la xenofobia, la discriminación y la marginación en los países de tránsito y destino.
Además de estas medidas, Unicef pide a la sociedad que muestre su solidaridad con los niños refugiados y migrantes desarraigados por la guerra, la violencia y la pobreza, algo que puede hacerse en redes sociales a través del hashtag #AnteTodoSonNiños.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2017
CAA