Ignacio Escolar: “No tengo alma de empresario, pero la realidad periodística a veces te obliga a ello”

- Durante la XII edición del Curso de Verano de Servimedia, en el que participó también el periodista Juan Luis Cano

MADRID
SERVIMEDIA

El director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar, aseguró este martes que aunque nunca tuvo “alma de empresario” para garantizar su independencia periodística ha tenido que realizar inversiones para no tener que depender económicamente de terceros.

Así se expresó en la XII edición del Curso de Verano de la agencia de noticias Servimedia y la Universidad Rey Juan Carlos, ‘#PeriodismoEnRealidad: El periodista frente a un mundo convulso’, que se celebra hasta el viernes en la sede Madrid-Argüelles de dicha universidad, y que este año ha superado el récord de participación.

Escolar señaló que desde que empezó con apenas 20 años a ejercer labores periodísticas advirtió que la independencia de un medio es prácticamente imposible si hay poderes o intereses de por medio. De esta manera explicó a los alrededor de cien asistentes que si no se cumplen cuatro premisas la objetividad y libertad de prensa en cualquier medio es consecuentemente nula.

En primera posición, abordó la rentabilidad: “Si para generar ingresos se invierte en negocios ajenos a la función periodística los lectores se convierten en mera mercancía”. En segundo lugar explicó que si el propietario del medio, que preferiblemente ha de ser un periodista, se encuentra ajeno a las necesidades que demanda la actualidad y la objetividad hace perder este valor de independencia en la mayoría de los casos.

Escolar continuó hablando de la tercera premisa, los ingresos, afirmando que “si hay alguien que está pagando de una forma u otra al periódico también perdemos esta perspectiva”. Por último, ahondó en el tema de la deuda, fenómeno que ha relacionado con la caída en picado de los negocios desde 2007, “lo cual produjo que muchos deudores se convirtieran en propietarios”.

Según explicó, que muchos bancos ahora sean los propietarios de medios de comunicación es “otro de los modelos de los que se debe alejar el periodismo de objetividad y precisión. Esto, además, fomenta el control desde los poderes políticos por encontrarse los bancos en un sector muy regulado y dependiente del Gobierno” de turno, confesó.

Para Escolar, el poder económico y político debe estar “fiscalizado” por el periodismo, y por ello que encuentra más que justificada la “protección de la prensa en cualquier Constitución democrática”. En este sentido, también ha resaltado la importancia y el fenómeno de las redes sociales como “medio que a su vez vigila a los medios. Es todo una cadena que hace más justa la cadena informativa”, recalcó.

En parte final de su intervención, el periodista ha augurado un cambio en el modelo publicitario “que ahora está centrado en el anuncio personalizado, pues empresas como Google saben más de nosotros que cualquier pariente cercano, y cuya fuente de ingresos si no termina por desaparecer tenderá a convertirse en un modelo mixto entre publicidad y suscriptores”. Este modelo es el que principalmente sustenta al diario que dirige, para el que asegura haber trazado estas líneas acordes a la independencia. Así, actualmente, el 35% de los ingresos de ‘eldiario.es’ proviene de los suscriptores. Además, ha explicado que la redacción está en crecimiento exponencial.

JUAN LUIS CANO, EL PERIODISTA QUE NO SE CASA CON NADIE

En esta segunda jornada del curso también participó Juan Luis Cano, el mítico locutor del programa raiofónico Gomaespuma, que ha dejado claro a los alumnos que no deben trabajar gratis. “Igual que es impensable que el fontanero te venga a arreglar algo gratis o coger un taxi y bajarse sin pagarlo, el periodista debe cobrar por lo que haga porque, de lo contrario, tiramos piedras a la profesión”.

Tras una introducción a su historial que cuenta ya con 35 años en el ejercicio de la profesión desde que empezara en la universidad a hacer radio con unos compañeros de clase (lo que devino después en Gomaespuma), Cano elogió el humor como una herramienta poderosa del periodismo que “llega a lugares donde la seriedad y la impostación a veces no alcanza”. “El periodismo mezclado con el sentido del humor sigue considerándose periodismo de segunda o tercera categoría”, ha sentenciado.

Este periodista, que durante toda su carrera declara que ha hecho “prácticamente lo que me ha dado la gana en todo momento”, asegura que siempre ha querido apostar por un periodismo “sobre lo que importa y no de gente importante”. “Si bien en un momento dado unas declaraciones de un ministro pueden ser relevantes, a largo plazo a mí me gusta sacar el lado más humano a una realidad y una actualidad llena de tema necesarios y urgentes como son el medio ambiente, la violencia de género, el abuso a niños, la cultura, etcétera”.

También alentó a los asistentes a no creer que el llamado “periodismo ciudadano” sustituye al de profesión. Para Juan Luis Cano, este último requiere “saber contar las cosas y formación”. Además, en ámbitos como el radiofónico, Juan Luis Cano aseguró que “para saber improvisar hay que saber mucho previamente. Leer mucho, interesarse por todo; que esta es otra máxima del periodismo: ser un culo inquieto y preguntar mucho”.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2017
SRZ/gja