La "flota solidaria" a Gaza pide apoyo al Gobierno español ante posibles ataques de Israel

MADRID
SERVIMEDIA

La delegación española que participa en la llamada "flota solidaria", que partió este fin de semana desde distintos puntos del Mediterráneo hacia la Franja de Gaza para romper el bloqueo de Israel, ha pedido al Gobierno español y a las autoridades europeas ayuda para "garantizar la seguridad de la flota".

Esta expedición asegura que el Gobierno de Israel ha advertido de que las embarcaciones "serán interceptadas antes de que puedan llegar a territorio palestino".

La llamada Flotilla de la Libertad, organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (Ecesg), la campaña griega y la sueca "Barco a Gaza" y el Free Gaza Movement, es la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza por las fuerzas israelíes, según un comunicado del colectivo.

En la expedición, que discurrirá por aguas internacionales, viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran periodistas, parlamentarios europeos, gente de la cultura y activistas, así como dos miembros de la asociación española Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau, que participan invitados por IHH.

Esta iniciativa es apoyada por más de 200 personas, entre las están diversas personalidades políticas y culturales, como el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, quien ha hecho una pregunta parlamentaria al Gobierno español sólo si se prevé algún tipo de apoyo militar español o internacional a la flota solidaria.

El barco que lidera la expedición -de nacionalidad turca y bautizado como "Mavi Marmara"-, abandonó el puerto de Estambul (Turquía) el pasado sábado en dirección a Antalya, donde recogerá a la mayor parte los participantes.

La nave, que transportará a más de 600 pasajeros y a varios contenedores de ayuda humanitaria, se unirá al resto de la flotilla internacional formada por nueve embarcaciones (de Turquía, Kuwait, Argelia, Irlanda, Grecia y Reino Unido) con el objetivo de alcanzar Gaza mañana miércoles 26 de mayo.

Uno de los navíos ha sido bautizado "Barco 8.000", como homenaje a los ocho mil prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles israelíes. Otra de las embarcaciones ha recibido el nombre de "MV Rachel Corrie", en recuerdo a una activista de los derechos humanos estadounidense asesinada en marzo de 2003.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2010
MML/lmb