Las nuevas matrículas universitarias se encarecerán un 5,5% de máximo el curso que viene

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios de las nuevas matrículas universitarias aumentarán entre el 1,5 y el 5,5% para el curso 2010-2011, según acordaron hoy el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria.

Así lo aseguró a la prensa el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, en declaraciones previas a la entrega de los premios nacionales a la Excelencia en el rendimiento académico universitario celebrada en Madrid.

Según Gabilondo, también se ha decidido incrementar en 336.165 las plazas universitarias para el curso que viene, “lo que supone un pequeño descenso respecto al curso anterior”.

Fuentes del ministerio explicaron que ello se debe a "ajustes de la oferta y la demanda" en las nuevas titulaciones, y aclararon que el aumento del 1,5% mínimo de los precios es el equivalente a la tasa de variación del IPC entre el 30 de abril de 2009 y la misma fecha de 2010, por lo que las Comunidades Autónomas podrán mantener el precio úblico de las matrículas igual que el año pasado más este 1,5% o subirlo hasta un máximo del 5,5%”.

Por otra parte, Gabilondo destacó que las plazas de medicina crecerán un 7% para el curso que viene", lo que supone un aumento del 40,9% respecto al curso 2006-2007”.

“En 2006 el Ministerio de Sanidad propuso un plan para crear 2000 nuevas plazas de medicina en 5 años", explicó Gabilondo, quien se felicitó por que "en solo 4 hemos logrado prácticamente ese objetivo”.

BECAS Y AYUDAS

El titular de Educación recordó también que las becas aumentarán un 3,5% y que “un 56,9% de los alumnos universitarios obtendrán su matrícula de forma gratuita", dadas las nuevas condiciones para acceder a ayudas.

Además, afirmó que en el próximo curso “todos los títulos estarán ya adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, con un total de 2.387 grados y 3.089 másteres.

Por último, apuntó que durante su reunión con las Comunidades Autónomas abordó la puesta en marcha de “acciones y objetivos recogidos en el Pacto de Educación”, y que agradeció a las autonomías su decisión de modificar las fechas de los exámenes de Selectividad.

“Es una fecha muy importante en la vida académica de los alumnos y de sus familias, por lo que hay que garantizar que se realizarán con total normalidad, y así se lo he pedido", concluyó el ministro.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2010
AGQ/lmb