Yihadismo. La jueza Lamela envía a prisión al presunto yihadista danés detenido en Málaga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión para el joven de 29 años detenido el pasado viernes en Málaga como sospechoso de haber combatido durante dos años en las filas del autodenominado Estado Islámico en Siria, donde nació, aunque posee nacionalidad danesa. La magistrada atribuye a Ahmed Samsam un delito de integración en Daesh. La investigación permanece secreta.
La detención fue realizada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número tres y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En la operación los agentes se incautaron de dispositivos móviles y documentación.
La detención es fruto del dispositivo que la Guardia Civil mantiene de forma permanente para localizar a cualquier individuo que, independientemente de su nacionalidad, sea detectado en España y esté relacionado con actividades terroristas.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a cuatro el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 179 yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior. Desde principios de 2015 han sido detenidos 224.
Samsam se incorporó al Daesh después de cumplir una condena de cárcel en Dinamarca. Tenía un hermano menor que murió apuñalado en Dinamarca y que también había estado un tiempo en Siria.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2017
SGR/caa