La Audiencia Nacional avala a los fisioterapeutas frente al intrusismo de los "terapeutas naturales"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha ratificado las pretensiones y derechos de los fisioterapeutas, al mantener sus competencias profesionales y reconocer el intrusismo en esta profesión sanitaria, tras desestimar una demanda presentada por la Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales.
En la sentencia, la Audiencia Nacional establece que “para el desempeño de la profesión de fisioterapeuta, se requiere la posesión del correspondiente título”. Por ello, desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los autodenominados y mal llamados terapeutas naturales y no convencionales.
La Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales pretendía suprimir la Orden CIN/2135/2008 en la cual se establecen las enseñanzas universitarias del título de grado de Fisioterapia; que se traducen también en las funciones y competencias profesionales que desarrollan los futuros fisioterapeutas.
El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Pedro Borrego, afirmó que “la Audiencia Nacional otorga a los fisioterapeutas por cuarta vez la razón. Reconoce el intrusismo y nos defiende de estos individuos, mal llamados osteópatas o quiroprácticos, que ejercen intrusismo ante una profesión sanitaria oficial”.
“Esto”, afirmó Borrego, “supone un fraude flagrante que las autoridades sanitarias deben atajar de forma inmediata, al igual que hace la justicia, ya que suponen un fraude para los ciudadanos y que les ocasiona numerosos problemas de salud”.
Es la cuarta sentencia de la Audiencia Nacional a favor de los fisioterapeutas, tras ratificar, a finales de 2009, sus competencias ante otras demandas presentadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), naturistas catalanes y terapeutas ocupacionales.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2010
ROR/lmb