EL 72% DE LOS USUARIOS DE MOVILES VE CARO ESTE SERVICIO, SEGUN UN ESTUDIO
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El 72,8 por ciento de los usuarios epañoles del teléfono móvil considera que éste es un servicio caro, y la mayoría de los que no lo tienen (67,5%) asegura que no están abonados por su elevado coste.
Estos datos figuran en una encuesta sobre la telefonía móvil en España incluida en el último informe anual de la Fundación Encuentro, presentado hoy.
En España hay ya más de 15 millones de abonados con móviles y se prevé que este año la cifra supere la de terminales fijos (17 millones).
Según el sondeo, realizado con la colaboracin de la Fundación Airtel, casi 9 de cada 10 usuarios de telefonía móvil creen que en el futuro todos los españoles llevarán uno de estos aparatos. Lo mismo opina el 77 por ciento de los no abonados.
Los motivos "particulares" o "familiares" son, con diferencia, la causa de mayor peso en la decisión de compra del móvil (79,1%), en contraste con la situación de hace dos años, en la que predominaban las razones "laborales" (62%). Los aspectos que más se asocian con el móvil son "comodidad" (65,9%), "emerencia" (63,9%) y "seguridad" (52,7%).
CINCO LLAMADAS
Entre el 65 y el 80% de los encuestados hacen o reciben cinco llamadas como máximo al día. Casi la mitad habla menos de cinco minutos al día.
Se reciben más llamadas por móvil que las que se hacen. Suman casi un 60% quienes usan el móvil para estar localizados (47,6%) o en situaciones de emergencia (10,5%).
Uno de cada diez entrevistados no desconecta el móvil en el cine, y un porcentaje algo superior en actos públicos. El 43,4% consider que es una falta de respeto interrumpir una comida en un restaurante para responder o hacer una llamada, pero sólo el 35,8% lo desconecta siempre en el restaurante. La diferencia es mayor en el caso de una reunión de trabajo.
En el ámbito laboral, los usuarios destacan como ventajas del móvil la capacidad de respuesta y la relación con proveedores y clientes. En el capítulo de inconvenientes citan la disminución de vida privada y el mayor estrés que generan estos aparatos.
En cuanto al sexo, sól uno de cada tres usuarios de móvil es mujer. La mayoría de las abonadas de sexo femenino (63,6%) declara que el uso más habitual del móvil es el personal, frente a un 40,6% de los hombres.
El 55 por ciento de los nuevos usuarios son jóvenes de entre 16 y 29 años. Son los que en mayor porcentaje compraron ellos mismos el móvil para uso particular. Casi la mitad de los jóvenes entrevistados (48,9%) afirma que ha aumentado la relación con los amigos desde que dispone de móvil.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2000
JRN