Ampliación

El Frob elevó sus pérdidas a 1.693 millones en 2016

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) registró unas pérdidas de 1.693 millones de euros en el ejercicio 2016, según informó hoy el organismo en un comunicado.

Esta cuantía es superior a los 1.293 millones que el Fondo perdió en 2015, según las cuentas que el organismo presentó hace un año.

Las cuentas anuales del Frob del ejercicio 2016 reflejan un activo de 14.354 millones de euros, un pasivo de 15.963 millones y un patrimonio neto negativo de 1.609 millones.

El activo del balance, que no ha experimentado cambios significativos en cuanto a su composición a lo largo del ejercicio, recoge principalmente las participaciones del Frob en BFA, sociedad matriz de Bankia; en Banco Mare Nostrum (BMN) y en el ‘banco malo’ Sareb.

A ello se une el apoyo financiero que fue concedido mediante la suscripción de bonos convertibles (‘cocos’) a Banco Ceiss y Banco Grupo Caja 3 (integrado actualmente en Ibercaja Banco), además de la posición tesorera del Frob.

En relación con el pasivo, el Fondo señaló que se financia básicamente mediante el préstamo recibido del Estado, que a 31 de diciembre de 2016 tenía un saldo de 13.456 millones de euros.

PRÉSTAMO DEL ESTADO DE 3.000 MILLONES

Para reequilibrar patrimonialmente las cuentas del Frob, se ha acordado recientemente una conversión del préstamo concedido al Fondo por el Estado por un importe de 3.000 millones de euros, quedando tras la conversión un saldo vivo de 10.456 millones.

Con esta conversión se reduce el pasivo del Frob y aumenta la partida de Fondo patrimonial por ese mismo importe, con lo que el saldo del patrimonio neto del Frob asciende a un importe positivo de 1.391 millones.

En cuanto a la valoración de las entidades participadas, la disminución de valor de las participaciones del Frob en el capital de BFA y BMN supuso un impacto negativo en la cuenta de resultados por importe de 1.390 millones de euros (474 y 916 millones, respectivamente).

Adicionalmente, se ha registrado un deterioro por la participación que el Frob mantiene en Sareb por importe de 155 millones de euros.

Por otro lado, durante el año 2016 se han registrado movimientos de provisiones relacionadas con garantías otorgadas por el Frob en diferentes procesos de venta de entidades, que en conjunto han tenido un impacto neto negativo en la cuenta de resultados por importe de 60 millones de euros.

Entre éstas destaca negativamente el aumento de la provisión por garantías relacionadas con el proceso de venta de NCG Banco por 97 millones de euros (cláusulas suelo), y positivamente la reducción de 35 millones de euros del coste estimado por el esquema de protección de activos concedido en la venta de Banco de Valencia, como consecuencia de la favorable evolución de las pérdidas registradas y esperadas de dicha cartera.

Por su parte, el Fondo de Resolución Nacional (FRN) ha registrado un resultado de 1,9 millones de euros, la mayor parte procedente de la recaudación de las contribuciones realizadas por las empresas de servicios de inversión no incluidas en el ámbito de la supervisión en base consolidada de su entidad matriz realizada por el Banco Central Europeo.

Con ello, el patrimonio neto del FRN asciende a 2,9 millones de euros, recogiendo las contribuciones realizadas en 2015 y 2016.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2017
JBM/BPP/caa