El Estado gastó 24,5 millones en 2016 en publicidad institucional, la mitad que en 2015
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La Administración General del Estado gastó 24,52 millones de euros en publicidad y comunicación institucional en 2016, lo que supone 13,2 millones menos que el año anterior.
El Consejo de Ministros aprobó hoy el ‘Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2016’, en el que se detalla la inversión en publicidad institucional por la Administración General del Estado.
En 2016 no se aprobó el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional al encontrarse el gobierno en funciones. Solo se llevaron a cabo campañas de contratación anticipada (aquellas que deben iniciar sus expedientes de contratación en el ejercicio anterior por tener que emitirse en los primeros meses del año), plurianuales o aprobadas singularmente con un criterio restrictivo porque cumplían los requisitos excepcionales de interés general, carácter reglado y urgencia.
El informe, que será remitido a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos en la página ‘www.lamoncloa.gob.es’, recoge información de cada una de las 18 campañas institucionales desarrolladas en 2016 por los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal, con especificación de costes, herramientas de comunicación utilizadas y adjudicatarios de los contratos. La promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos y la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía fueron las prioridades de las campañas institucionales en 2016.
El 89 por 100 de la inversión publicitaria en 2016 se ha destinado a campañas de promoción de derechos y deberes de los ciudadanos (violencia de género, fiscalidad, servicio exterior, ayudas a la PAC) y a la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, ciberseguridad).
La campaña de mayor presupuesto fue la de 'Divulgación de la seguridad vial' de la Dirección General de Tráfico, del Ministerio del Interior, con 9,76 millones de euros.
Las herramientas utilizadas por un mayor número de campañas de publicidad institucional han sido, por este orden, Internet, prensa, televisión, revistas y radio. Si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión, la televisión es el medio que ocupa el primer lugar, seguido de la radio, Internet y prensa escrita.
El Consejo de Ministros también aprobó este jueves tres campañas de contratación anticipada de publicidad institucional de la Administración General del Estado, con una inversión prevista de 14.300.000 euros.
Se trata de campañas de publicidad institucional que deben iniciar su difusión en los primeros meses del año: la campaña de seguridad vial en los desplazamientos del primer periodo vacacional del año (Semana Santa), la campaña para dar a conocer las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y los plazos de inicio de la solicitud de las mismas en el primer trimestre del ejercicio y la campaña de sensibilización social contra la violencia de género.
Para que estas campañas puedan difundirse a tiempo es imprescindible que los correspondientes procedimientos de contratación se hayan iniciado con anterioridad a la aprobación del correspondiente plan anual.
Las citadas campañas, impulsadas, respectivamente, por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se incluirán en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2018.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2017
JRN/caa