La industria farmacéutica gastó 112 millones en viajes de médicos a congresos en 2016
- Siete menos que el año anterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria farmacéutica asentada en España invirtió en 2016 aproximadamente 194 millones de euros en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para desarrollar proyectos de I+D y contribuyó con 112 millones de euros en ayudas a profesionales sanitarios (el 93% médicos) para que pudieran acudir a reuniones y congresos científicos-profesionales, con el objetivo de beneficiar su formación. Asimismo, las organizaciones sanitarias organizadoras de este tipo de eventos contaron con un apoyo de 81 millones de euros.
A los citados ámbitos de investigación y de formación se suman otros dos conceptos: la prestación de servicios profesionales, ya sean individuales o de organizaciones, por un valor de 79 millones de euros, y las donaciones, que sólo pueden realizarse a organizaciones sanitarias y que sumaron 35,5 millones, según informó este jueves Farmaindustria, que publica por segundo año estas cifras gracias al Código de Transparencia.
Los 194 millones de euros en contratos de I+D con profesionales y centros ahora publicados suponen cerca del 40% del montante total de estas colaboraciones externas y hacen referencia a colaboraciones para el diseño o ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios de postautorización.
Los 112 millones con los que la industria farmacéutica contribuyó a la formación científica y clínica de los profesionales -una cifra algo inferior a los 119 de 2015- "muestran", según Farmaindustria, "la voluntad del sector de que los sanitarios españoles continúen al más alto nivel en conocimiento, especialmente importante en el campo de la salud, por el rápido avance en la investigación biomédica y los nuevos tratamientos".
"Las actividades científicas y los congresos y reuniones científico-profesionales son el instrumento clave para ello y la industria farmacéutica está comprometida con que éstos sean posibles", sostiene Farmaindustria.
En 2016 el sector apoyó, asimismo, a organizaciones sanitarias para la celebración de este tipo de actividades con 81 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto al año anterior. “El aumento de este capítulo muestra el compromiso de la industria con las distintas organizaciones sanitarias y sociedades científicas, que son agentes esenciales para el sostenimiento de nuestro modelo de I+D de medicamentos innovadores y la orientación en materia de formación, y que constituyen además una garantía de independencia de estas actividades”, destacó el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.
Agregó que “la labor que en este ámbito desarrollan las sociedades contribuye a que los médicos españoles ostenten un nivel de excelencia que ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional y a que desempeñen una actividad asistencial que es altamente valorada por los ciudadanos”.
Farmaindustria recuerda que sólo la inscripción media a un congreso científico de ámbito nacional cuesta unos 600-700 euros, cantidad que puede verse incrementada si la reunión es de carácter internacional.
El pasado año, el 76% de las reuniones en las que la industria farmacéutica colaboró fueron nacionales, mientras que el restante 24% fueron reuniones internacionales.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2017
MAN/caa