Los taxistas se manifiestan para exigir una solución que acabe con el "vacío legal" que rige el sector de las VTC
- La Federación Profesional del Taxi de Madrid considera insuficientes las medidas anunciadas por Fomento en el conflicto con Uber y Cabify
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los taxistas madrileños volvieron a manifestarse este jueves para pedir al Ministerio de Fomento el impulso de acciones legales que solucionen el conflicto abierto con Uber y Cabify. Según la Federación Profesional del Taxi de Madrid (Fptm), las medidas adoptadas son "insuficientes" para solucionar este problema, ya que considera "imprescindible" que se respete la proporcionalidad de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 taxis, como está establecido en la legislación vigente.
Los representantes de los taxistas madrileños informaron hoy en el marco de la manifestación que en la actualidad opera una licencia VTC por cada 11 de taxi en España, y hasta una por cada siete en Madrid, y estiman que es el Ministerio de Fomento quien debe utilizar sus competencias para “poner fin a esta situación de abuso”.
Para Julio Sanz, presidente de la federación, “el principal problema al que nos enfrentamos en este momento es el incremento de estas licencias, porque hay un vacío legal que debe ser solventado con medidas vinculantes, y no con una declaración de intenciones”. Asimismo, aseguró que “los vacíos legales están para llenarlos”.
El sector del taxi demandó con esta manifestación que la Administración impulse soluciones como las propuestas por los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Zaragoza, que decidieron personarse en los diferentes recursos para limitar la concesión de licencias VTC.
Entre otras medidas, exigen que se impida la transmisión de licencias VTC de una persona a una entidad privada y que puedan ser revocadas por la Administración si lo considera necesario.
La movilización, convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Elite Taxi Madrid, fue secundada también en otras provincias y comunidades autónomas, como Cataluña, País Vasco, Cantabria, Murcia, Galicia, Sevilla y la Comunidad Valenciana.
Al finalizar la marcha, los representantes del sector del taxi entregaron un documento al Ministerio de Fomento en el que se recogen sus principales demandas.
OTRAS REIVINDICACIONES
Además, los taxistas madrileños recalcaron una vez más que el taxi es un servicio público que debe ser protegido y potenciado por la Administración Pública, "puesto que no se trata de una empresa privada ni ejerce posiciones de monopolio".
De la misma manera, pidieron sanciones para aquellas VTC que circulen de forma continua en busca de clientes, en lugar de esperar en la sede de su empresa, como establece la ley para estos vehículos. Asimismo, exigieron una modificación de la ley que abligue a las VTC de todas las comunidades autónomas a llevar un mismo distintivo que permita su identificación de forma clara.
Entre otras medidas, también reclamaron la aplicación del 21% de IVA a los vehículos que utilizan licencias VTC, dado que se trata de vehículos de alta gama, en contraposición al servicio del taxi.
Los taxistas amenazaron con más movilizaciones y un paro indefinido a partir del 31 de julio si el Ministerio de Fomento no aporta nuevas soluciones que restablezca el equilibrio entre los dos servicios complementarios (VTC y taxistas) que existía antes de irrupción de Uber y Cabify.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2017
SRH/caa