Cataluña. El Gobierno constata “fracaso tras fracaso” en la preparación de la consulta soberanista

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, señaló este jueves que la Generalitat de Cataluña está “constatando fracaso tras fracaso” en la preparación de la consulta soberanista que pretende celebrar el próximo 1 de octubre.

En rueda de prensa en La Moncloa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo se refirió así al hecho de que la Generalitat haya declarado desierto el concurso para la compra de las urnas del pretendido referéndum de autodeterminación.

“Lamento tener que repetirme una y otra vez, pero es anuncio tras anuncio constatando fracaso tras fracaso”, expuso, para a renglón seguido apuntar que la ausencia de urnas significa “que nadie ni ninguna empresa quiere hacer y participar en algo ilegal”.

Valoró que esto es algo “normal”, como también lo es que los funcionarios y alcaldes no quieran participar en un acto ilegal. “Estamos viendo pasos hacia la no celebración”, arguyó el portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Frente a la actitud del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró que el Gobierno central seguirá “con la mano tendida” para hablar, aunque le reclamó no buscar “tensiones” y hacerlo “dentro de la ley”.

Por ello, reiteró la invitación para que presente en el Congreso su propuesta y someterla a votación. En cualquier caso, destacó que el Gobierno cree que “la vía de un referéndum de autodeterminación no es posible porque es inconstitucional”.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2017
MFN/caa