El Gobierno declara el Duero en sequía oficial

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un real decreto por el que se declara la situación de sequía prolongada en la demarcación hidrográfica del Duero, como consecuencia de la falta de precipitaciones, que ha colocado las reservas de esta cuenca más de 40 puntos por debajo de la registrada en los embalses hace un año.

El Gobierno dota a la Confederación Hidrográfica del Duero para adoptar las medidas administrativas necesarias para flexibilizar el régimen concesional de forma equitativa y solidaria entre todos los sectores afectados, informó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El organismo de cuenca podrá imponer a los usuarios o ejecutar subsidiariamente obras de control o de medida de caudales, así como acometer con sus propios recursos o los del Ministerio la realización de sondeos, captaciones u obras de transporte necesarias para minimizar los efectos de la sequía.

El inicio del Año Hidrológico 2016-2017 ha sido extremadamente seco desde el punto de vista meteorológico, señaló el Ministerio. La precipitación acumulada en los últimos seis meses del pasado año fue del 55% de la media de la serie histórica y la reserva hidráulica en la demarcación se sitúa al 47,1% de su capacidad.

De acuerdo con los indicadores del Plan Especial de Sequías de la cuenca del Duero, al finalizar marzo de 2017, y por cuarto mes consecutivo, la cuenca se encontraba a nivel global en situación de alerta, lo que determinaba la declaración de sequía prolongada.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2017
GIC/caa