Pensiones. La Seguridad Social recibirá un préstamo de 5.986 millones del Estado y saca 3.514 millones del Fondo de Reserva
- Para pagar la nómina de las pensiones de julio, que incluye la extraordinaria de verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros acordó hoy un préstamo del Estado a la Tesorería de la Seguridad Social por un montante total de 10.192 millones de euros, de los que empleará 5.986 millones para el abono de las pensiones de julio, que recoge la paga normal y la extraordinaria de verano; para lo que también se ha decidido hacer uso de 3.514 millones del Fondo de Reserva del Sistema, fruto de los vencimientos naturales durante este año.
Así lo indicó la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que explicó que en total se emplean 9.500 millones de recursos adicionales, con el objetivo de que se paguen “puntualmente” y “con normalidad” las pensiones en España.
Báñez indicó que la situación actual de “déficit temporal” de la Seguridad Social hace necesario establecer mecanismos para sufragar sus necesidades financieras mientras la garantía del Sistema, que es empleo, alcanza niveles suficientes.
La titular de Empleo afirmó que en julio la nómina de las pensiones ascenderá a 17.200 millones de euros, al sumar las dos pagas, lo que supone un 3% más que en el mismo mes del año pasado.
La ministra explicó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 se incorporaron dos disposiciones adicionales. La primera se refiere permite hacer uso del Fondo de Reserva para pagar las pensiones en 2017 y 2018; y la segunda recoge un préstamo del Estado a la Seguridad Social, por un máximo de 10.192 millones, para garantizar una “cobertura adecuada y atender puntualmente y con normalidad” el pago de las mismas.
En total, la Seguridad Social dispondrá de 9.500 millones de euros de recursos adicionales en julio, de los que 5.986 millones son del préstamo de Estado y 3.154 millones del Fondo de Reserva.
Con esta disposición, el valor del Fondo de Reserva a precio total de adquisición asciende a 11.602,16 millones de euros, el 1,04% del PIB del 2016. El valor de mercado estimado es de 11.677 millones de euros, el 1,05% del PIB.
En cuanto al préstamo, Báñez expuso que éste no devenga intereses y su cancelación está prevista en 10 años desde 2018. El resto del préstamo, unos 4.200 millones de euros, está previsto se solicite para pagar en diciembre las pensiones, mes en que también se abona la nómina normal y la extraordinaria.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2017
BPP/gja