Sólo el 30% de los contratos de Garantía Juvenil implican puestos de trabajo, según la EAPN

- La mayoría son contratos de formación o de prácticas

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de contratos gestionados a través del Sistema de Garantía Juvenil son en prácticas o de formación, según los datos que hoy expuso la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), que indican que sólo el 30% de las ofertas gestionadas en España a través de este programa europeo implican puestos de trabajo para jóvenes.

Estos datos contrastan con el funcionamiento de este programa en el resto de la Unión Europea, donde el 70% de los contratos que se gestionan a través del Sistema de Garantía Juvenil son de empleo, según recoge el estudio ‘El acceso de la juventud en situación de exclusión a los programas de empleo juvenil’ elaborado por la EAPN.

En España, sin embargo, buena parte de los contratos son de formación (58%) o de prácticas (12%) y, además, “no hay criterios de calidad en el empleo para los programas de garantía juvenil”, manifestó la autora del estudio, la socióloga Elvira González.

En este sentido, el presidente de EAPN en España, Carlos Susías, reclamó más inspectores de trabajo para prevenir los abusos de las empresas hacia los jóvenes, mientras que uno de los objetivos que se marca la organización para mejorar estos programas es “intentar compromisos de contratación” con las empresas que participan en la Garantía Juvenil.

Otro de los retos del Sistema de Garantía Juvenil, una iniciativa europea cuyo objetivo es garantizar que los jóvenes menores de 25 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal, es llegar a los jóvenes, pues el 79% de los que están en situación de exclusión social lo desconocen.

Además, el estudio observa una serie de diferencias por sexo en el acceso, pues el 58,6% son chicos y sólo el 41,4% chicas, al tiempo que existe cierto “sesgo de género” a la hora de elegir los programas que se ofertan, según indicó la socióloga.

Dada la escasa incidencia de los programas de Garantía Juvenil entre los jóvenes, Elvira González hizo un llamamiento a las entidades que los ofertan –muchas de ellas del Tercer Sector- para que hagan “más trabajo de calle” para captar jóvenes, así como que haya mayor comunicación entre ellas a la hora de derivar usuarios de unos cursos a otros.

José Fernández, uno de los beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil, explicó al finalizar la presentación del estudio que sería necesario crear una aplicación móvil para los jóvenes que facilitara el acceso a los cursos y programas europeos de contratación, ya que ha observado que la web "no es manejable".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2017
GIC/gja