Sánchez y Garzón intentarán fraguar mayorías alternativas pero sin "visos" de moción de censura

- Acuerdan intentar despenalizar la eutanasia en el trámite parlamentario de la iniciativa que se debate hoy en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, acordaron este jueves trabajar conjuntamente en ámbitos concretos para intentar fraguar mayorías alternativas al PP pero sin "visos a corto plazo" de que se pueda impulsar una moción de censura.

Ambos se reunieron este jueves en el Congreso de los Diputados dentro de la ronda emprendida por Sánchez con líderes de otras formaciones políticas para establecer vías de diálogo. El encuentro duró menos de una hora debido a compromisos de ambos, pero Garzón aseguró que los dos quedaron "satisfechos" por los frutos que puede arrojar la colaboración.

Izquierda Unida se integrará en los grupos de trabajo que el pasado martes acordaron crear Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para negociar iniciativas concretas.

Garzón distinguió entre "lo urgente", que es fraguar esas mayorías parlamentarias para sacar adelante iniciativas parlamentarias, de "lo importante", que es que esas mayorías alternativas permitan en último término "echar al PP" del Gobierno.

Subrayó que las reprobaciones de ministros no suponen "absolutamente nada" porque Cristóbal Montoro, el último que ha sido reprobado por el Congreso de los Diputados, se pasea "contento, relajado" por los pasillos, mostrando que esa decisión "no le importa".

Eso le demuestra la necesidad de acometer medidas de mayor calado y trascendencia, como la moción de censura, pero en ese ámbito por parte del PSOE "todo está en el aire" y no hay "visos de que a corto plazo pueda materializarse". No lo descartó pero porque en el actual momento histórico "no se puede descartar nada", pero Sánchez dejó claro que "no está entre sus prioridades".

Uno de los ámbitos en los que cree que puede haber acuerdo con el PSOE es en la despenalización de la eutanasia, a pesar de que los socialistas votan este jueves en contra de una enmienda a la totalidad promovida por Unidos Podemos que la establece. Esa enmienda será rechaza y la iniciativa de Ciudadanos sobre proceso final de la vida pero que no despenaliza la eutanasia, seguirá su trámite parlamentario.

Garzón no entró en las razones por las que el PSOE vota en contra de esa enmienda, y optó por celebrar que Sánchez se comprometió a trabajar conjuntamente en el trámite de enmiendas parciales en la línea de lo aprobado por su Congreso Federal. "El propósito es firme y está comprometido", sentenció.

En esa negociación, Garzón cree que la proposición presentada en su día por Unidos Podemos y en la que se ha basado su enmienda a la totalidad puede ser un buen punto de partida porque ya se incorporaron sugerencias de otros partidos, entre ellos el PSOE, y eso implica que "estamos al 95% del trabajo realizado".

También cree que puede haber acuerdo para una reforma de la ley electoral que aumente la proporcionalidad del voto de los ciudadanos, y aunque habría que concretar la fórmula para lograrlo considera que ya hay "mucho trabajo avanzado" en negociaciones previas.

CONCEJALES DE MADRID

En la reunión también pidió a Sánchez que sea "más sensible" a la situación de los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, de los que pidió la dimisión por su imputación y la reprobación del pleno municipal.

Según explicó, le expuso los detalles de los motivos por los que fueron imputados y Sánchez quedó en "informarse con detenimiento", por lo que en los próximos días, avanzó, podría haber una matización de su posición al respecto por parte del líder socialista aunque por el momento no ha llegado a rectificar su petición de dimisión.

La duración de la reunión impidió abordar otros temas o concretar lo que en principio parece un acuerdo básico entre ambos para derogar leyes del PP, como la reforma laboral o la llamada 'ley mordaza', y también para reformar la Constitución, aunque en ese ámbito hay diferencias, por ejemplo el deseo de Izquierda Unida de que ese proceso sea "participativo" para los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2017
CLC/gja