Madrid. El Samur decreta la movilización de toda su plantilla a unas horas del World Pride

- Es la primera vez que se da una orden similar en la última década

MADRID
SERVIMEDIA

El Samur ha decretado la movilización de toda su plantilla a tan sólo unas horas de que arranque el pregón del World Pride en Madrid, que dará el pistoletazo de salida al grueso de las fiestas del Orgullo Mundial LGTB en la Plaza de Pedro Zerolo. Los sanitarios han recibido la orden de estar disponibles en jornadas maratonianas que se prolongarán hasta el amanecer.

Se trata de un Decreto de Necesidades de Servicio dictado el pasado 23 de junio pero que, hasta el día de hoy, no ha llegado a los trabajadores del servicio, según explicó el responsable de UGT en el Samur, Eduardo Granizo, en declaraciones a Servimedia.

“Se está declarando una situación excepcional” y, por tanto, “tenemos la obligación de acudir al puesto de trabajo”, añadió. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid indicó que las guardias ya estaban pactadas con los sindicatos y, de hecho, a finales de mayo ya se informó en una nota de prensa de la movilización del Samur para este evento.

No obstante, el sindicato denuncia que hay trabajadores que se han enterado hoy de las guardias y que, en todo caso, la necesidad de establecer turnos responde a una escasez de personal.

El Consistorio ha distribuido turnos que van desde las 15.00 hasta las 5.00 horas del día siguiente, guardias que se sucederán hasta el viernes. Sin embargo, el viernes y el sábado –día de la manifestación- los turnos se prolongarán hasta las 6.00 horas de la madrugada.

“Es la primera vez que se decreta este protocolo en los últimos años”, informó Granizo, que aseguró que la movilización de toda la plantilla sólo se había dado en los atentados del 11-M y en el accidente de Spanair en agosto de 2008.

El servicio de emergencias ya solicitó hace un mes a su plantilla, según fuentes municipales, que no se pidieran vacaciones en este periodo y se convocó a todos los voluntarios y voluntarias para que presten servicio en el World Pride, evento que se espera que atraiga a alrededor de tres millones de personas.

A la plantilla del Samur se han incorporado en estas fechas catorce médicos y catorce enfermeros de nueva contratación, así como 10 técnicos sanitarios. Sin embargo, UGT criticó que el servicio de emergencias se comprometió a contratar 70 efectivos, de los cuales sólo han llegado los mencionados.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2017
GIC/gja