Los ayuntamientos tienen tiempo para endeudarse hasta enero de 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno se ha equivocado en la redacción de la entrada en vigor de la norma que prohíbe a los ayuntamientos endeudarse a largo plazo y ha rectificado.
Según las correcciones de errores que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), los ayuntamientos no podrán pedir créditos a partir del 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2011.
En la norma que publicada ayer el BOE, se explicaba que esta medida sería efectiva "a partir de la entrada en vigor de la presente norma", es decir, hoy martes.
Pero el Ejecutivo ha tenido que rectificar la norma y su aplicación comenzará a comienzos del año próximo.
De esta manera, los ayuntamientos han "ganado tiempo" para acudir a pedir créditos.
En virtud de esta norma, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas "no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para la financiación de sus inversiones, ni sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en términos de valor actual neto resulten beneficiosas para la entidad por disminuir la carga financiera, el plazo de amortización o ambos".
Precisamente hoy martes la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) analizará esta medida y fijará su posición oficial.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2010
GFM