La producción de la industria agroalimentaria alcanzó los 96.400 millones en 2016, un 1,3% más

MADRID
SERVIMEDIA

La industria española de alimentación y bebidas registró una producción de 96.400 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 1,3% con respecto al año anterior y superar los niveles previos a la crisis.

Así se desprende del Informe Económico Anual del sector correspondiente a 2016, que la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha presentado este miércoles.

De esta manera, la contribución de la industria de la alimentación y bebidas al total de la economía se ha traducido en una aportación cercana al 3% del PIB y por encima del 21% de la industria manufacturera.

Además, se produjo un incremento en el número de afiliados del 3,4%, lo que sitúa a esta industria como un sector estratégico y estable en la creación de empleo, por encima del total de la industria manufacturera y del conjunto de la economía española, ambas con un crecimiento del 3%.

De hecho, desde diciembre de 2013 el sector ha mostrado datos de evolución positiva en esta variable, encadenando 42 meses consecutivos de crecimiento interanual.

En términos de ocupación, la industria de alimentación y bebidas ha sumado en 2016 más de 9.500 nuevos ocupados, acercándose al medio millón de empleos directos (480.000).

En cuanto al comercio exterior, la industria agroalimentaria volvió a superar sus registros, exportando por un valor superior a 27.500 millones de euros, con lo que se anotó un crecimiento anual del 8,4%.

Asimismo, por 9º año consecutivo, el sector ha acumulado datos positivos en su balanza comercial, aportando un superávit en 2016 superior a los 7.240 millones de euros, lo que se tradujo en un incremento anual del 21%.

En comparación con sus socios europeos, España vuelve a consolidar la 6ª posición en el ranking exportador de la Unión Europea y la 10ª a nivel mundial. De continuar con estos ritmos de crecimiento, muy superiores a los del conjunto de la Unión Europea, podría superar en el corto plazo a competidores como Bélgica e Italia.

En la clasificación por productos, los cárnicos y derivados del cerdo siguen siendo los más exportados con una cifra superior a los 4.420 millones de euros, seguidos del aceite de oliva (3.366 millones), el pescado y sus conservas (2.905 millones) y el vino (2.745 millones).

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2017
JBM/caa