Pastor pide a los partidos “aunar esfuerzos y sumar voluntades” como hicieron los padres de la democracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, remarcó este miércoles ante los partidos políticos que en España “sabemos construir cuando actuamos aunando esfuerzos” y “sumando voluntades” y demandó a los parlamentarios que se inspiren en la “generosidad, que no supo de siglas ni de ideologías”, de los padres de la democracia española.
Pastor se pronunció en estos términos en su discurso en el acto solemne que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados para conmemorar los 40 años desde las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, en junio de 1977, que fue presidido por los Reyes.
“Cuando rendimos un homenaje agradecido a los protagonistas de aquella etapa, tenemos que reconocer su sentido de la responsabilidad, su patriotismo y la enorme generosidad que todos demostraron”, que “no supo de siglas ni de ideologías” y “se volcó en la construcción del futuro”, expuso la presidenta de la Cámara.
Elogió a quienes vieron en la política un instrumento para llevar a España “a la reconciliación y al progreso” y consideró que han de ser “un espejo en el que hemos de mirarnos todos los que trabajamos hoy en el seno de las instituciones”, dada su “altura de miras” y “voluntad dialogante”.
En el día de hoy, prosiguió, se celebra que “la aspiración de la mayoría a la reconciliación nacional, largamente pospuesta, encontró una respuesta en las urnas cuyo compromiso era superar el enfrentamiento y el rencor”, a fin de que nunca se volviese a repetir lo que nos había llevado a un “cruel conflicto fratricida y a una larga dictadura”.
“ORGULLOSOS DE LO CONSTRUIDO”
Pastor recalcó que los 40 años de las elecciones generales de 1977 son un motivo de celebración que nos convoca a todos y en el que abundan las razones para sentirnos “orgullosos de lo que hemos construido” y de lo que “sabemos construir cuando actuamos aunando esfuerzos, sumando voluntades”.
Recordó que en 1956, el Partido Comunista de España manifestaba en una declaración solemne ese anhelo de cerrar las heridas sufridas por todos, urgiendo a “la reconciliación nacional de los españoles”, y admitiendo que fuera de esta reconciliación no existe “más camino que el de la violencia”.
Hizo hincapié en la importancia de hacer saber a los más jóvenes que “no fue fácil llegar hasta aquí”, ya que se tuvieron que vencer “muchas resistencias”, aunque había una inmensa mayoría de españoles que querían “la libertad y la democracia y tenían “perfecta conciencia de lo que había que evitar”.
En este punto, se refirió al terrorismo de ETA, que “recrudeció por entonces en su incesante empeño por hacer prevalecer su proyecto totalitario”. “La memoria de las víctimas, a las que hoy recordamos emocionados, no puede dejarse de lado en el homenaje a ese pueblo español que clamó libertad”, defendió.
Pastor sostuvo que “fue la voluntad de los españoles, expresada mediante el voto, lo que resultó determinante y lo que estuvo detrás de todos y cada uno de los pasos fundamentales que se dieron en el itinerario para llegar al orden constitucional”. “Es posible afirmar sin ambages que, gracias a la participación del pueblo español, nuestra democracia se construyó democráticamente”, declaró.
La Constitución, dijo la presidenta del Congreso de los Diputados, selló un proceso de construcción democrática “profundamente incluyente” al recibir en las urnas el respaldo de la soberanía popular. “Bajo esa norma hemos escrito las mejores páginas de nuestra historia contemporánea”, ensalzó.
PADRES DE LA DEMOCRACIA
La presidenta expresó, en nombre de las Cortes Generales, el agradecimiento a los Reyes y también al Rey Juan Carlos, “cuyo nombre en la Historia no podrá nunca desligarse de la palabra democracia”, así como a todos los diputados y senadores elegidos en aquellos comicios.
“Nos faltan muchos de aquellas mujeres y hombres que, desde posiciones diferentes, se guiaron por el bien común de los españoles”, indicó, y acto seguido mencionó a Adolfo Suárez, a Santiago Carrillo, a Leopoldo Calvo-Sotelo, a Ramón Rubial, a Carmen García Bloise, a Ramón Trías Fargas, a Pilar Brabo, a Joaquín Garrigues y a María Victoria Fernández-España.
También tuvo palabras de recuerdo para los ponentes constitucionales que ya no están: Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Tura. “Y aunque no lo contemos entre los parlamentarios, el nombre de Josep Tarradellas está hoy, igualmente, en la memoria de todos”, dijo sobre el primer presidente de la Generalitat de Cataluña en democracia.
Mencionó, asimismo, a quienes conformaron la primera Mesa del Congreso, que presidió Modesto Fraile y cuyos vicepresidentes fueron Dolores Ibárruri y Rafael Alberti (IU). Tampoco quiso obviar “la vibrante labor periodística que abrió la puerta a nuestro protagonismo ciudadano y que sirvió de altavoz a la libertad y a la reconciliación”.
“Con ese espíritu de confianza en el futuro, quiero terminar, en nombre de las Cortes Generales, dando mi más sincera enhorabuena al pueblo español. Suya es esta fiesta; suya es esta historia de éxito”, concluyó, cediendo la palabra al rey Felipe.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2017
MFN/caa