El comercio minorista retoma la senda positiva al subir un 3,8% en mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Índice General de Comercio Minorista (ICM) en España registró un incremento del 3,8% en mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, el comercio minorista retoma la senda positiva en mayo, tras el descenso del 1% que sufrió en abril.
Corregido de efectos estacionales y de calendario, el ICM presentó en mayo una variación del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior.
El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario subió un 3% en mayo. Si se desglosan estas ventas por tipo de productos, tanto alimentación como el resto se elevaron un 3,2%.
Por regiones, todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas minoristas respecto a mayo de 2016. La Rioja (+5,8%), Navarra (+5,7%) y Canarias (+5,5%) son las que presentaron los mayores incrementos. Mientras, Extremadura (+1,9%), País Vasco (+2,2%) y Cataluña (+2,5%) tuvieron las menores tasas positivas.
En cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en mayo una subida del 2% respecto al mismo mes de 2016. En las estaciones de servicio la ocupación se incrementó un 2,1%.
El empleo en el comercio minorista aumentó en mayo en todas las comunidades autónomas, con Canarias a la cabeza (+5,8%).
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2017
BPP/caa