Madrid. El Ayuntamiento elevará mañana a la Asamblea una ley de educación inclusiva
- Prevé modular aulas, ratios y profesores según el número de alumnos con necesidades especiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno municipal de Madrid aprobará mañana, al menos con los votos de Ahora Madrid y el PSOE, elevar a la Asamblea regional una propuesta de ley de educación inclusiva invocando la iniciativa legislativa municipal.
En la iniciativa, que firman conjuntamente Ahora Madrid y el PSOE y a la que tuvo acceso Servimedia, se pide impulsar un sistema que "garantice la inclusión de todo el alumnado, favoreciendo la presencia de la diversidad del alumnado en las aulas ordinarias" y "garantizar la equidad en los procesos de escolarización" en los centros públicos. Se trata de una iniciativa que ya ha sido aprobada en otros ayuntamientos.
En el prólogo, se diagnostica "la evidencia de que la exclusión educativa tiene su origen no sólo enlas prácticas de los centros, sino también, y de manera significativa, en el diseño de la oferta de plazas y en los procesos de escolarización".
Una forma de conseguirlo será la definición de una Tasa de Necesidad Escolar de Apoyo a la Inclusión (TNEAI), que será el porcentaje de alumnado con necesidad de apoyo específico. Se incluirán aquí los alumnos de familias con problemas económicos, los que estén en acogimiento familiar o residencial, los hijos adoptados y los alumnos a los que se haya diagnosticado necesidad de apoyo.
Una vez detectados estos alumnos, se diseñará una oferta equitativa de plazas, con un año de antelación, que los reparta entre los centros, que pueda incrementar el número de aulas en uno de ellos según la TNEAI que presente y, también de acuerdo con esta tasa, reducir la ratio de alumnos por aula.
Igualmente, los centros con una TNEAI inferior al 10%, contarán con un orientador y un profesor técnico de servicios a la comunidad por cada 750 alumnos; si la Tasa está entre el 10 y el 20%, uno por cada 500, y, si supera el 20%, uno por cada 250.
Por último, cuando sea un nivel educativo el que tenga una TNEAI superior al 20 o al 30%, se le asignará un maesro de apoyo a la inclusión por aula, a media jornada en el primer caso y a tiempo completo en el segundo.
La iniciativa legislativa popular es una herramienta contemplada en el Estatuto de la Comunidad, según la cual siempre que al menos tres ayuntamientos que sumen al menos 50.000 habitantes suscriban una iniciativa, la Asamblea de Madrid tendrá que debatirla y votarla.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2017
KRT/gja