Dastis dice que ahora hay menos refugiados por acoger que los que prometió recibir España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este martes que España no tendrá que acoger a los 17.000 refugiados a los que se comprometió, dado que el número de refugiados pendientes de ubicar en toda Europa ya no llega a esa cifra.

Dastis tuvo que contestar en la sesión de control al Gobierno en el Senado a dos preguntas que le formularon los parlamentarios socialistas Laura Berja y Jesús Martín Rodríguez.

Éste último preguntó, directamente, si lo que no ha hecho el Gobierno en 18 meses, acoger a los 17.000 refugiados a los que se comprometió, lo va a hacer en los seis que le quedan para que expire el plazo.

El ministro explicó que ese compromiso se hizo para “unas cifras previstas de refugiados” que se iban a registrar en Italia y Grecia, “pero ya no hay ese número”. Así, se comprometió sólo a cumplir con su promesa “en la proporción” que le corresponda a España.

"DRAMA EN TRES ACTOS"

Martín Rodríguez comparó la situación con “un drama en tres actos”, en que primero la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, lo derivó al Ministerio del Interior, y luego desde este segundo departamento al de Asuntos Exteriores y de Cooperación, mientras que el propio Dastis culpa ahora a las instituciones europeas.

“No, ha sido culpa suya, que no ha tenido intención de cumplir con los compromisos adquridos. Nadie promete tanto como quien sabe que no va a cumplir”·, recriminó citando a Francisco de Quevedo, autor del que pasó a Thomas Hobbes para lamentar la “serena crueldad con la que deja a los niños muertos en las playas” , y luego a la mitología de la Grecia clásica al hablar de un “cuento chino con niños varados en los brazos de la última parca”.

Dastis replicó al senador socialistas que “se puede desahogar todo lo que quiera con citas literarias, pero realidad es la que es”, y hoy sólo hay poco más de 12.000 refugiados registrados en Grecia y de 4.000 en Italia.

“Nos comprometimos a una proporción”, reiteró, prometiendo trabajar para que la UE aclare cuántos tienen derecho a quedarse y garantizarles unas buenas condiciones, como a los que hasta ahora han venido, que "son integrados, se sienten a gusto y no salen corriendo".

REFUGIADAS

En la pregunta anterior, Berja se interesó en particular por las medidas que adoptará el Ejecutivo para proteger a las refugiadas, y en su segundo turno detalló que una de cada cinco han sufrido violencia sexual y que el Gobierno ha estado “mirando para otro lado”, cuando es “imprescindible” que ponga en marcha una actitud integral con enfoque de género” para “restituir el daño que han sufrido” estas mujeres. “Quiero que hagan patria de esto”, conminó al ministro, pidiéndole que le detalle el programa de actuación de la unidad de Igualdad que hay en Exteriores.

Dastis aseguró que el Gobierno español es consciente de la “doble vulnerabilidad” de las mujeres refugiadas y que de hecho cuando fue miembro del Consejo de Seguridad de la ONU potenció la agenda ‘Mujer, paz y seguridad” y la renovó impulsando una resolución, al tiempo que ha priorizado la financiación de intervenciones de Naciones Unidas y la UE que tuviera un “marcado” enfoque de género.

“No nos puede acusar de desconocer la igualdad”, se defendió en su segundo turno, añadiendo como apoyos prácticos su contribución al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la Alianza de la Solidaridad por las mujeres de Gaza y a Acnur, agencia de Naciones Unidas con la que España está preparando un protocolo de prevención de la violencia de género en los centros públicos.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2017
KRT/gja