El 70% de las personas con artritis reumatoide se sienten incomprendidas por su entorno más cercano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 70% de las personas con artritis reumatoide en España cree que su entorno más cercano no comprende el impacto emocional que supone esta enfermedad, según los resultados del estudio internacional ‘RA Matters’ presentado este martes en Madrid en el Videofórum de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Más de 200.000 personas padecen artritis reumatoide (AR) en España, una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación crónica de las articulaciones y su progresiva destrucción, provocando síntomas físicos como rigidez articular, dolor y/o fatiga que, en la mayoría de las ocasiones, terminan traduciéndose también en “síntomas” emocionales como frustración, ansiedad o estrés.
Unos síntomas que hasta el 70% de los pacientes con AR en España, es decir, unas 140.000 personas, perciben como incomprendidos por su entorno más cercano (familiares, amigos y compañeros de trabajo). Por ello, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la SER han puesto en marcha ‘De la A a la R’, un videofórum que quiere fomentar el diálogo entre pacientes y profesionales creando un clima de entendimiento mutuo de lo que supone vivir con artritis reumatoide.
Durante este debate se presentaron los resultados españoles de este estudio, que contó con 5.400 personas con AR y más de 800 profesionales sanitarios de ocho países (Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia).
Los datos correspondientes a España han desvelado que algunos de los aspectos que más preocupan a los españoles con esta enfermedad son las dificultades que encuentran a la hora de realizar ejercicio físico (71%) y/o las tareas del hogar (56%), con una diferencia bastante significativa con respecto a la media de otros países, en los que estos aspectos solo preocupan al 62% y 39%, respectivamente.
Estos problemas cotidianos provocan ansiedad en más de la mitad de los encuestados (un 54%), un porcentaje que supone un 21% más que la media de la muestra internacional y que solo se sitúa por detrás de los sentimientos de frustración, que afectan al 71% de los españoles con AR. Respecto a las dificultades en tareas cotidianas, el dolor aparece como la respuesta más frecuente en el 61% de las personas, según se destaca en el estudio.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2017
ABG/gja