Sánchez: España es una "nación de naciones con una única soberanía nacional y un único Estado"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este martes que concibe a España como una "nación de naciones con una única soberanía nacional y un único Estado", lo cual diferencia su posición de la de los independentistas.

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, expresó la "certeza" de que no se va a aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña en caso de que se convoque la consulta soberanista.

Aseguró que los políticos no deben opinar en función de "hipótesis" sino de "certezas", y expresó a continuación su "certeza" de que no se va a aplicar ese precepto. "No tenemos que llegar a esa situación", añadió, y abogó por encontrar una "solución pactada" a lo que es una "crisis territorial".

Preguntado expresamente por si cree que Cataluña es una nación respondió que "sí lo es"; en el caso de Galicia aseguró que los gallegos tienen "un sentimiento nacional" aunque "menos intenso" que los catalanes; el País Vasco "claramente lo es"; y Andalucía en su Estatuto se define como "realidad nacional".

Con todo ello, y sobre la letra y el espíritu del artículo 2 de la Constitución, Sánchez cree que se puede abrir el debate sobre el "perfeccionamiento" del reconocimiento de la plurinacionalidad dentro del Estado.

Su diferencia respecto de los nacionalistas, dijo, es que ellos identifican nación con Estado y de ahí deducen el derecho de autodeterminación, mientras que él defiende que España es "una nación de naciones" pero con un único Estado y una única soberanía nacional.

Sánchez pidió además no elevar a categoría lo que es una "anécdota" por parte de algunos alcaldes socialistas en Cataluña, y distinguir lo que pueda hacer un edil "como ciudadano" y lo que haga en representación de su consistorio y de su partido.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2017
CLC/gja