Goirigolzarri ve en la fusión con BMN la “puesta de largo de la mutación de Bankia” y garantiza que se mantendrá el dividendo
- Carlos Egea será consejero de Bankia y se conservará la alianza en seguros con Mapfre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó este martes que la fusión con BMN es la “puesta de largo de la mutación” de la entidad y garantizó que se mantendrá el nivel del dividendo, con un ‘pay-out’ en el entorno del 40%.
En rueda de prensa, el presidente de Bankia indicó, además, que no cree que haya ninguna oportunidad más en el mercado, y aseguró que “no tenemos ningún tipo de actitud proactiva” en ese sentido porque están “concentrados” en el proceso con BMN.
La operación de BMN, subrayó, es de crecimiento “no orgánico” y se produce en un momento que supone la “puesta de largo de la mutación de Bankia”, un proceso que se ha hecho de “manera callada”.
“Éramos una historia de reestructuración, exitosa sí pero de reestructuración, pero ahora pasa a ser una historia de crecimiento rentable”, dijo Goirigolzarri, quien agregó que se quiere crecer para ser rentable “no para mayor gloria del equipo” del banco.
Además, quiso dejar claro que la operación de integración tiene un “riesgo de ejecución mitigado”, teniendo en cuenta la experiencia de Bankia en esta materia. Así, el objetivo es integrar la plataforma de BMN en la de Bankia en el primer semestre de 2018, un proceso que subrayó es “clave y fundamental” para las sinergias.
Por otra parte, hizo referencia al papel de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), cuya actuación neutral ha sido “impecable”, y señaló que un consejero procedente del BMN se incorporará al Consejo de Administración de Bankia. En este sentido, apuntó que entiende que el consejero que se incorpore a Bankia será el actual presidente de BMN, Carlos Egea.
Goirigolzarri subrayó, además, que ésta es una “excelente” operación para los accionistas de Bankia y también “muy buena” para los de BMN, ya que el precio de la operación es “razonable”, la entidad se integra en un “proyecto de fuerte crecimiento y da liquidez a sus activos”. Además, se incorporan a un banco que reparte dividendo, y garantizó que se mantendrá la retribución al accionista, con un ‘pay-out’ en el entorno del 40%.
Por todo ello, consideró que no tendría que haber demandas por parte de los accionistas de BMN, para reiterar que “el precio es muy centrado, razonable y equitativo”.
ALIANZAS EN SEGUROS
Preguntado por las alianzas en sector seguros, dijo que “tenemos un acuerdo con Mapfre que vamos a respetar”, aunque hay que ver cómo se reestructuran participaciones que tiene la entidad en banca-seguros.
El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, también se refirió a que es un buen momento para a operación, por el ciclo económico y el “excelente” momento de la economía española, por la situación de los tipos de interés, que espera “se normalice y pasen a niveles modestamente positivos en 2018 y 2019”; y por el momento propio de Bankia, pues “terminamos el plan de reestructuración y terminan las limitaciones de Bruselas”.
También aseguró que el perfil de riesgo del grupo “no cambia sustancialmente”, pues se mantiene una cartera de créditos basada en particulares, hipotecario, pymes y, en menor medida, al consumo.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2017
BPP/pai