De la Vega pide que se asegure "la plena participación de las personas sordas en la sociedad"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este lunes que “hay que asegurar a las personas sordas el ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos fundamentales en educación, empleo, salud, acceso a la cultura. Se les debe asegurar la plena participación en la sociedad”.

De la Vega hizo estas declaraciones durante la inauguración de la nueva sede de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Al acto asistieron también el presidente de la CNSE, Luis J. Cañón, el director de Coordinación de Políticas Sectoriales de la Discapacidad, Jaime Alejandre, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda y el presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.

De la Vega se refirió a los méritos propios de la CNSE, puesto que “nos ayuda a ser más dignos y a serlo todos respondiendo a quienes lo necesitan, eliminando barreras físicas, pero también mentales, y luchando contra toda forma de discriminación”.

También quiso recordar la vicepresidenta la aprobación de la Ley de la Lengua de Signos y de la Comunicación Oral.

A este respecto, resaltó que “juntos logramos la aprobación de la Ley de reconocimiento de la lengua de signos, un momento que sin duda fue histórico, del que estoy orgullosa como vicepresidenta y del que guardo para siempre un emocionado recuerdo como persona”.

Asimismo, hizo referencia a otros pasos dados conjuntamente por el Gobierno y la CNSE. Por un lado, se refirió a la consecución de la aprobación, hace dos meses, de la Ley General Audiovisual para incrementar el uso de los subtítulos en las televisiones tanto públicas como privadas. Y, por otro, a la puesta en marcha del sistema S-Visual, que hace posible la comunicación telefónica entre usuarios oyentes y personas sordas con total autonomía e independencia.

La número dos del Ejecutivo no sólo hizo mención a logros pasados, sino que también dio unas breves pinceladas de lo que puede ser el futuro de la CNSE.

Así, con un rotundo “caminando juntos vamos a seguir avanzando”, aludió al convenio que en los próximos días firmarán el Gobierno y la CNSE para implantar y mejorar la aplicación del servicio de intérpretes en lengua de signos.

También destacó el trabajo que se lleva a cabo para elaborar títulos de formación profesional con los que homologar los currículos de los intérpretes y profesores de lengua de signos y, por supuesto, el hecho de hacer realidad algo muy esperado por toda la comunidad sorda: la creación del Centro de Normalización de la Lengua de Signos Española.

A esta colaboración entre el Gobierno y la CNSE también hizo referencia Cañón, al señalar que “es necesario que ese diálogo fructifique y dé resultados efectivos en la vida diaria”.

Si bien mostró cierta inquietud puesto que, como reconoció, “vivimos tiempos convulsos y la preocupación de los colectivos más vulnerables, de los más expuestos a padecer riesgo de exclusión, está más que justificada”.

Finalmente, el presidente de la CNSE aseguró que “el miedo no será el motor que nos dirija, estamos dispuestos a trascenderlo mediante la acción. Haciendo todo lo que esté en nuestras manos para salir airosos de la coyuntura, pero necesitamos, por supuesto, el compromiso sincero de nuestros políticos”.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2010
NCF/man