Inmigración. El Defensor del Pueblo pide instalaciones adecuadas de acogida de inmigrantes en el Puerto de Málaga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Dirección General de la Policía para que se habiliten en el Puerto de Málaga unas instalaciones adecuadas para albergar a personas que llegan por mar a España de manera irregular.
La institución realiza habitualmente visitas sin aviso previo a centros de privación de libertad. El Defensor del Pueblo, en calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), tiene encomendada la tarea de realizar inspecciones a todo tipo de centros de privación de libertad, para comprobar la situación de las personas internas y examinar los aspectos y circunstancias que les pueden afectar durante su estancia.
Según informa en un comunicado la institución que dirige Soledad Becerril, el pasado 8 de junio la defensora del Pueblo y un técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura visitaron la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Málaga. El objetivo perseguido ha sido comprobar la situación de las personas llegadas en dos pateras al puerto de Málaga el día 6 de junio y que han sido trasladadas a estas dependencias.
Las dos pateras fueron interceptadas el día 6 de junio. La primera llevaba 31 personas, dos de ellas mujeres; llegó al Puerto de Málaga a las 10 de la noche. Poco después, sobre las 10.15 horas, arribó la segunda patera, con 28 personas a bordo, de ellas un bebé y su madre.
La madre y su hijo fueron en el primer momento entregados a personal de la Cruz Roja, que se hizo cargo de ellas. No pasaron por la comisaría. Las otras dos mujeres fueron objeto de un reconocimiento médico en el puerto antes que los hombres, y después de comprobar su salud y que no estaban embarazadas, sí fueron trasladadas a la comisaría, donde se encontraban en el momento de la visita en una celda aparte, ellas dos solas.
La Cruz Roja proporcionó a los inmigrantes ropa y calzado y comida en el momento de la llegada a puerto. En la comisaría, la comida se reparte tres veces al día, desayuno, almuerzo y cena, en bandejas preparadas. También tienen bandejas diferentes para las personas que manifiestan ser musulmanes.
La defensora del Pueblo se entrevistó con las dos mujeres, que hablaban francés, que dijeron que habían sido bien tratadas y no manifestaron ninguna queja, salvo que estaban agotadas del viaje.
El Defensor del Pueblo pide a la Policía que el Puerto de Málaga tenga unas instalaciones adecuadas para albergar a personas que llegan después de una travesía que, normalmente, se alarga durante días en condiciones muy duras, tanto física como psicológicamente, “y que esas instalaciones estén preparadas para acoger de forma digna durante el menor tiempo posible a estas personas”.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2017
JRN/bpp