Felipe VI destaca la labor docente en las Fuerzas Armadas en la clausura del XVIII Curso de Estado Mayor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI presidió este lunes la clausura del XVIII Curso de Estado Mayor en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), un acto que culminó con un brindis en el que destacó la labor docente en el seno de las Fuerzas Armadas.
El Monarca vistió el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y estuvo acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto; y el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón.
También asistió el secretario general de Política de Defensa (Segenpol), almirante Juan Francisco Martínez Núñez; y el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní.
Durante su alocución, Felipe VI resaltó el placer que le suponía participar en la clausura de este curso, así como formar parte de la entrega de diplomas.
Esto le permitió destacar la importancia de la labor docente en el seno de las Fuerzas Armadas, además de subrayar su “plena confianza” en que “año tras año” los participantes en el Curso de Estado Mayor reciben los mejores conocimientos con el objetivo de que sean los “mejores oficiales”.
Al mismo tiempo, afirmó que los participantes de “países amigos y aliados” enriquecen con su presencia este curso. El Rey concluyó su discurso con un brindis por España.
Por su parte, Cospedal aseveró que en este tipo de cursos se ponen de manifiesto “dos virtudes humanas que son muy importantes”: el afán de superación y el sacrificio y el espíritu de compañerismo.
La titular de Defensa remachó su discurso solicitando un brindis por el “primer español” y por el “primer militar de España”: el Rey.
119 ALUMNOS
Este curso tiene como finalidad capacitar a los miembros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, los cuerpos comunes y a los oficiales de países aliados para desempeñar las funciones propias en los estados mayores específicos, conjuntos y combinados, además de en organismos nacionales e internacionales de Seguridad y Defensa.
En él han participado 109 alumnos, de los cuales 90 son españoles (15 del Ejército de Tierra, 33 de la Armada, 26 del Ejército del Aire, uno de cuerpos comunes, siete de la Guardia Civil, uno de la Policía Nacional y un diplomático) y 19 extranjeros, de los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Egipto, EEUU, Francia, Gabón, Italia, Jordania, Marruecos, Mauritania, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Senegal y Ucrania.
La duración del curso ha sido de un año académico, desde el mes de septiembre de 2016 hasta junio de 2017, y ha constado de cuatro fases: una básica, una de Defensa Nacional y Planeamiento de las Operaciones, una específica para cada uno de los ejércitos y Guardia Civil y una de aplicación.
Tras la entrega de diplomas a los alumnos, el Rey impuso la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco al alumno que ha obtenido el número uno del curso, el comandante del Ejército del Aire Arturo Arribas.
A continuación, Felipe VI otorgó su diploma al 'número uno' de los países amigos y aliados, el comandante del Ejército de Tierra de Francia Jean-Dominique Montull.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2017
MST/bpp