España jugara los cuartos de final masculinos en el Europeo de Baloncesto en silla de ruedas

MADRID
SERVIMEDIA

La selección española masculina encadenó su cuarta victoria consecutiva en el Campeonato de Europa de Baloncesto en silla de ruedas, tras vencer a Italia por 52-60, y logró la clasificación matemática para los cuartos de final, mientras que el equipo femenino agotará contra Gran Bretaña sus opciones de entrar en las semifinales después de perder contra Países Bajos por 72-28. La competición se está celebrando en Adeje (Tenerife) hasta el 30 de junio.

El partido contra Italia arrancó con los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela muy enchufados, con tres canastas consecutivas que obligaron al seleccionador italiano, Carlo di Giusto, a pedir un tiempo muerto cuando apenas habían transcurrido dos minutos y medio. Sin embargo, España encajó un parcial de 8-0, con el que los italianos dieron la vuelta al marcador (8-6), algo que no había ocurrido nunca antes a los anfitriones en el Europeo.

El primer cuarto terminó con una ligera ventaja de los de José Artacho (11-16). Después, un parcial de 0-8 distanció a España para jugar con algo más de tranquilidad teniendo un marcador favorable, hasta que se llegó al descanso con 21-30.

Aun así, los españoles tuvieron que seguir remando ante un rival muy correoso, con buenos fundamentos tácticos y gran circulación del balón. Pablo Zarzuela, Amadou Diallo y Jordi Ruiz mantuvieron a los anfitriones hasta el final del tercer cuarto (34-50). La victoria no peligró en ningún momento y el marcador se quedó en 52-60. Alejandro Zarzuela descansó más de lo normal al recibir un golpe en el segundo cuarto cuando estaba en posición de tiro, por lo que Artacho prefirió reservarle para futuros compromisos del Europeo.

En la escuadra española brillaron sobre todo Pablo Zarzuela (20 puntos y 6 rebotes), Alejandro Zarzuela (12 puntos y 13 rebotes), Jordi Ruiz y Amadou Diallo (10 y 9 puntos, respectivamente). Los de Artacho lideran de momento su grupo con cuatro victorias, las logradas ante Suiza, Polonia, Francia e Italia. Su último rival en la fase de grupos será Países Bajos, que intentará arrebatar a España esa primera posición.

BALONCESTO FEMENINO

En el Europeo femenino, el conjunto de Países Bajos, que siempre ha subido al podio en los torneos continentales, no iba a ser un rival fácil, pero las pupilas de Abraham Carrión plantearon toda la batalla que pudieron, especialmente en la primera parte.

España encontró muchas dificultades para atravesar las defensas en línea cerradas que planteaban las holandesas y el marcador fue creciendo exponencialmente a medida que transcurrían los minutos. Del 16-6 del primer cuarto se pasó al 32-14 al llegar el descanso.

A la vuelta de los vestuarios, España continuó peleando, pero no pudo frenar a Mariska Beijer, casi intratable en los lanzamientos interiores, así que la diferencia aumentó al acabar el tercer cuarto (52-25) y se quedó en 72-28 al concluir el partido. Vicky Alonso (15 puntos y 9 rebotes) y Vicky Pérez (4 puntos y 13 rebotes) destacaron en el conjunto anfitrión.

Tras derrotar a Turquía en el partido inaugural (82—10) y sufrir tres derrotas posteriores ante Alemania (49—35), Francia (50—56) y Países Bajos (72—28), el objetivo de pelear por las medallas pasa por derrotar a Gran Bretaña por al menos cinco puntos. En caso de no lograrlo, las españolas aún podrán luchar por una de las cinco plazas clasificatorias para el Mundial de Hamburgo 2018.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2017
CJC/caa