Ciudadanos presentará el martes en el Congreso su ley de gestación subrogada
- Rivera reta a las feministas a explicar por qué confían en la libre decisión de las mujeres para el aborto y no para esto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este sábado que su grupo parlamentario registrará el próximo martes en el Congreso de los Diputados la proposición de ley para regular la gestación subrogada.
Lo hizo en un acto en el barrio de Chueca, en Madrid, que constató va a ser “el epicentro” de la celebración del World Pride, y que Ciudadanos escogió como escenario para defender “nuevos modelos de familia” y sus iniciativas parlamentarias para promoverlos. En concreto, habló del reglamento para agilizar las adopciones, la custodia compartida como opción por defecto tras una separación y la mencionada custodia compartida. Su premisa de partida fue combatir a la gente que siempre está “intentando poner obstáculos al progreso” y abogar por la libertad de los afectados.
Respecto a la proposición de ley para regular la custodia compartida, Rivera proclamó que se conseguirá que “uno pueda decidir con libertad y responsabilidad ser padre” sin necesidad de gastarse 1.500 euros en otro país por medio de este procedimiento, desde las parejas homosexuales a las que tienen problemas para desarrollar el embarazo, y preguntó “quiénes somos nosotros para decirle a los demás que no pueden ser padres”.
Detalló que la propuesta de Cs, además de exigir la ausencia de prestación económica a la madre gestante, establecerá que pueden acogerse a esta práctica los españoles o residentes en España, para evitar el turismo, y pidió a los distintos partidos que dejen de lado sus “prejuicios” y las presiones de distintas facciones internas que han impedido al PP y el PSOE debatir el tema en sus respectivos congresos, y que no metan “la cabeza bajo tierra” como el avestruz para no ver una realidad que sólo procede regular para evitar los vacíos legales y su consiguiente aprovechamiento.
Desde los principios del amor, la libertad y la igualdad, advirtió a ciertos colectivos feministas de que “si defendemos la igualdad de la mujer, hay que hacerlo en todos los campos, no sólo cuando creemos que acierta”. Así, preguntó: “¿Confiamos o no en las mujeres? ¿Quiénes somos nosotros para decicir por una mujer, igual que en el aborto?” En este sentido, cuestionó que se defienda la libertad de decisión de las mujeres en función de “si interesa o no el resultado de su decisión”.
Antes de este anuncio, Rivera celebró también otros dos “éxitos” que atribuyó a su formación. Por un lado, que se acelere el Reglamento de adopciones, que confía en que el Gobierno tenga listo para mediados de agosto, de acuerdo con la proposición no de ley presentada por su grupo para que en tres meses esté listo “un reglamento decente” que introduzca “mecanismos ágiles” para “acortar los plazos de adopción”. Según dijo, la diputada de Cs Patricia Reyes trabaja “codo con codo” con el Gobierno con este objetivo.
Por otra parte, se enorgulleció de que, en “un país al que le cuesta avanzar en estos temas”, Cs haya “conseguido un acuerdo parlamentario para regular la custodia compartida en el Código Civil”, también en el plazo de tres meses, para que ésta sea la opción por defecto después de una separación, si bien el juez siempre escuchará a las partes y a los hijos por si conviene otra alternativa.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2017
KRT/gja