UGT pide garantizar el acceso a la electricidad con el bono social para paliar los efectos de las altas temperaturas

MADRID
SERVIMEDIA

UGT denunció este sábado la insuficiencia del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud y reclamó medidas específicas, como garantizar un suministro eléctrico básico a toda la población, que permita paliar los efectos del calor, mediante un bono social definido en base a los ingresos del hogar y el número de miembros de las familias vulnerables.

En una nota de prensa, el sindicato advierte de que las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas, y las previsiones de su continuación durante los meses de verano, son un factor dañino para la salud de colectivos especialmente vulnerables, como las personas mayores de 65 años o los niños en riesgo de pobreza.

A este respecto, lamenta que “con el exceso de calor las personas con rentas bajas se convierten en la población más vulnerable a los efectos dañinos que en la salud provocan las altas temperaturas”.

Asimismo, alerta de que las personas mayores (ocho millones en España) se ven doblemente afectadas por los bajos recursos económicos y por el estado de salud, por lo que la mayoría sufren de manera más “dramática” los efectos de la meteorología.

“La falta de recursos y de ayudas adecuadas, como el actual bono social, impide el acondicionamiento de miles de hogares y el consumo de un mínimo de energía en el hogar para poder desarrollar una vida digna”, concluye.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2017
JBM/gja