Yihadismo. El Gobierno acuerda entregar a EEUU al líder de Al Qaeda en el Magreb

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Justicia, Rafael Catalá, aprobó hoy entregar a EEUU al yihadista argelino Ali Charaf Damache, considerado líder de Al Qaeda del Magreb Islámico y al que se juzgará en territorio americano por pertenencia a organización terrorista.

Según informó Justicia, Damache, conocido por el alias de ‘Bandera negra’, se encuentra en la actualidad en prisión provisional en España. El terrorista es sospechoso de la organización de una célula yihadista en Europa para la captación y envío de personas a un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán, con el fin de ser adiestrados para perpetrar ataques terroristas contra objetivos europeos y estadounidenses a su regreso a Europa.

MARIDOS ISLÁMICOS

Dentro de este proceso, Damache consideraba clave la captación de mujeres con apariencia claramente europea, por su facilidad para acceder sin llamar la atención a zonas que podrían ser más complicadas para personas con aspecto de Oriente Medio.

Como las mujeres no tenían permiso para viajar solas a Pakistán y recibir entrenamiento, Damache les facilitaba maridos islámicos. Así, en enero de 2009 reclutó a través de Internet a una ciudadana estadounidense residente en Pennsylvania.

Esta estadounidense viajó a Europa y entregó a la célula yihadista el pasaporte que había robado a su novio estadounidense y que posteriormente fue utilizado por otra persona localizada en Pakistán. Cuando regresó a EEUU, esta mujer fue detenida y reconoció su participación en una trama para asesinar a un artista sueco que había publicado caricaturas de Mahoma.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2017
NBC/gja