Unidos Podemos propone subir a 100 euros al mes la prestación por hijo para reducir la pobreza infantil

MADRID
SERVIMEDIA

Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que pide subir a cien euros al mes la prestación por hijo a cargo como medida directa de lucha contra la pobreza infantil, llegando a casi un millón y medio de hogares y con un coste de de unos 2.500 millones de euros.

La iniciativa fue presentada en rueda de prensa por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados Ione Belarra.

Proponen un calendario de aplicación de cuatro años, a partir de 2018, de forma que el Gobierno no pueda vetar la tramitación por motivos presupuestarios ya que no afectaría a las cuentas en vigor sino a la negociación de las del próximo año, en la que Unidos Podemos defenderá como una prioridad la inclusión de estas partidas.

En el primer año, 2018, se cubriría la mitad de los hogares que están por debajo del umbral de la pobreza con una prestación que llegaría a los 600 euros anuales. El coste gradual dependería de si se descuenta o no las asignaciones a menores con discapacidad, que ascienden a 112 millones.

En el segundo año se llegaría a todos los hogares bajo el umbral de pobreza con esa misma cuantía, 600 euros. El tercer año la prestación se aumentaría a 900 euros anuales, y en el cuarto, en 2021, se llegaría a los 1.200 euros anuales con un coste máximo neto de 2.505 millones de euros.

Belarra subrayó que España se sitúa solo por detrás de Rumanía en niveles de pobreza infantil dentro de la Unión Europea, con un porcentaje del 29,3%, y es uno de los países que menos invierte en infancia en relación al PIB, por lo que Unidos Podemos reclama también que esa inversión aumente hasta el 2,2% y alcance la media europea.

La proposición de ley pretende reformar el real decreto de octubre de 2015 por el que se aprobó el texto refundido de la Ley General de Seguridad Social para mejorar esa prestación económica por hijo o menor a cargo. Belarra lo considera "tremendamente plausible" teniendo en cuenta que Unidos Podemos no renuncia a recuperar el dinero perdonado a los defraudadores fiscales ni el destinado a rescatar a entidades financieras.

Quieren negociar esas partidas para pobreza infantil en las enmiendas del Senado a los Presupuestos Generales del Estado, y lo seguirán haciendo en la negociación de las cuentas para el próximo año. Además, en la reunión del próximo martes entre Iglesias y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le pedirá el respaldo para la tramitación de esta iniciativa.

Belarra apeló a datos de Save The Children para asegurar que esa medida sacaría de la pobreza a 530.000 niños en España, y a 800.000 de la pobreza severa. Subrayó que Irlanda atravesó una crisis económica muy similar a la de España y manteniendo esas prestaciones redujo en 32 puntos la pobreza infantil.

Iglesias aseguró que "regalar" 60.000 millones de euros a las entidades financieras y oponerse a estas partidas es un "despropósito" y uno de los motivos por los que es "urgente" desalojar al PP de las instituciones.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2017
CLC/gja