EL PSOE tacha de "opacos" los acuerdos entre Gobierno y farmacéuticas sobre nuevos medicamentos contra la hepatitis C

- Pide que se hagan públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado, José Martínez Olmos, pedirá al Gobierno que entregue los documentos de los acuerdos firmados con las compañías farmacéuticas sobre las condiciones para la fijación del precio y el reembolso “de todos y cada uno de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la hepatitis C”, de acuerdo con el Plan Estratégico para el abordaje de esta enfermedad en el Sistema Nacional de Salud.

En nota de prensa, Martínez Olmos denunció “la opacidad” con respecto a estos acuerdos del Gobierno, al que exigió que haga públicos los contratos firmados con las compañías farmacéuticas para atender a los intereses de transparencia de los ciudadanos, los profesionales de la salud y las comunidades autónomas.

Explicó que “se necesita transparencia absoluta para favorecer que las comunidades puedan incluso rebajar aún más el precio de los medicamentos, algo imposible si no conocen en toda su integridad tanto los precios máximos como los requisitos concretos acordados y autorizados".

Por ello, pidió la entrega de los citados documentos, a la que tiene derecho como senador según el Reglamento de la Cámara Alta, para lo cual registrará una petición escrita dirigida al presidente de esta institución, Pío García-Escudero.

A su juicio, la “inoperante” gestión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el tratamiento de la hepatitis C "ha disparado el mercado hospitalario y ha provocado que las comunidades autónomas hayan tenido que desembolsar en torno a 1.500 millones de euros en la compra de fármacos de última generación, con precios a todas luces excesivos”.

Esta misma semana, el senador reclamó al Gobierno la obligación de “asegurar la financiación del Plan de Hepatitis C y garantizar el acceso de todos los pacientes a las nuevas terapias”.

También criticó que la ministra Dolors Montserrat se pusiera “una medalla" por anunciar una inversión de 200 millones de euros para el Plan Estratégico de Hepatitis C que el Ministerio de Sanidad “no había planteado en ningún momento en los PGE 2017", y que por tanto “hará recaer en los presupuestos de las comunidades autónomas”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2017
AGQ/caa