Iglesias quiere "ponérselo fácil" a Sánchez para caminar hacia un acuerdo que desaloje al PP

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a no salir adelante fue "un paso determinante" hacia un acuerdo con el PSOE para desalojar al PP, y asegura que su intención es "ponérselo fácil" al líder socialista, Pedro Sánchez, para avanzar en esa senda.

Iglesias compareció en rueda de prensa junto a la portavoz adjunta Ione Belarra para presentar una proposición de ley de medidas contra la pobreza infantil, que el próximo martes expondrá al secretario general del PSOE para pedirle su apoyo y que pueda ser tramitada.

En su opinión, "regalar" 60.000 millones al sistema bancario para rescatar entidades y poner problemas al aumento de la prestación por hijo a cargo a familias en situación de pobreza es "un despropósito" y uno de los motivos por los que es "urgente" sacar al PP de las instituciones.

Iglesias subrayó que cuando se tramitó la moción de censura en el Congreso de los Diputados el propio Sánchez dijo que el Gobierno es "censurable" y la abstención del PSOE fue "un paso determinante en un recorrido que tiene que terminar con el desalojo del PP del Gobierno", y en el que los socialistas son el aliado "fundamental".

"Somos conscientes de cómo funcionan los tiempos en política y los distintos niveles de presión", precisó, y aunque en Unidos Podemos no hay duda de la urgencia de desalojar al PP, quieren dar espacio al debate interno que parece existir en el PSOE entre quienes desean explorar la posibilidad de acuerdo y quienes tienen más reticencias.

"No vamos a pedir al PSOE que vaya a nuestro ritmo", aseguró, aunque reconoce su deseo de que ese debate lo ganen "quienes prefieren trabajar con nosotros" y no quienes fueron favorables a la abstención ante Rajoy y a estar "más cerca del PP y de Ciudadanos".

Iglesias insistió en su comprensión verbal hacia la situación del PSOE. "No somos ciegos, vemos que se están dando pasos", y si bien la abstención en la moción de censura fue un paso "insuficiente" para desalojar al PP, "es un paso, o medio paso". Eso sí, alertó, habrá gente que no entienda bien "las medias tintas".

Reconoció que le "encantaría" fraguar una mayoría alternativa antes de final de año una vez que España ha visto "que es posible" y que se trata de "voluntad política" más que de números, "que cuando nos pongamos se puede hacer".

Por ello "queremos facilitar que lo antes posible" los socialistas estén "caminando a nuestro lado", convencidos de que además es lo que desean sus militantes y sus votantes, pero son conscientes de que esa confluencia "no depende exclusivamente de nosotros". "Vamos a tratar de ponerlo fácil", aseguró.

Insistió en que lo "sensato" es que el PSOE hubiera encabezado la moción de censura sobre la premisa de que el candidato lo decide "la fuerza que pone más diputados". Aunque no salió adelante, y lejos de suponer "un precipicio" para nadie, cree que sirvió para crear "un nuevo espacio de diálogo", un "antes y un después" en la configuración de un "bloque" de oposición al PP. Antes daba la impresión de que el PP, el PSOE y Ciudadanos estaban "juntos" en lo esencial, dijo, y con la moción de censura "eso cambia", los socialistas se abstienen y abren "un diálogo diferente con nosotros".

"Vamos a seguir señalando el camino", concluyó, pero con una actitud de "colaboración" que sirva para ir construyendo "un gobierno alternativo" al del PP.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2017
CLC/caa